domingo, 9 de agosto de 2015

LOS PALOS DEL CANTE FLAMENCO LA PETENERA


ASOCIACION CULTURAL FLAMENCA EN TRIANA

PRESIDENTE Y MONITOR PEPE MEDINA.

ESTUVO EN LA PEÑA FLAMENCA

LA NIÑA DE LOS PEINE DE ARAHAL

EN OCTUBRE 1984

ADEMAS DE OTROS CANTO

LOS PALOS DEL CANTE FLAMENCO

QUE HOY NOS OCUPA

LA PETENERA



LETRAS DEL CANTE:



YAYAAAAA AAAAAÁÁÁAA

CONDENAO ESTOY A MUERTE

SI ME VEN HABLAR CONTIGO >BIS

YA PUEDEN LOS MATAORES

NIÑA DE MI CORAZÓN

YA PUEDEN LOS MATAORES

IR PREPARANDO CUCHILLO

CONDENAO ESTOY A MUERTE

SI ME VEN HABLAR CONTIGO





CUENTAN QUE LA PETENERA

ERA UN SER INCOMPRENDIO

QUE ESA JEMBRA DE BANDERA

TAN SOLO UN AMOR A TENIO

PATERNA DE LA RIVERA

LA TIERRA DONDE A NACIÓ





EL CUERPO COMO LOS MIMBRE

AAAAAAA AAAAAA AAAAYYYYY

AAAAAAY

Y EL CUERPO COMO LOS MIMBRE

TENIA LA PETENERA

LOS COLORES DE SU CARA

MARE DE MI CORAZÓN

LOS COLORES DE SU CARA

DEL COLOR DE LA CANELA

DE LA AMARGURA Y LA PENA




Este es un cante que viene dicen y cuentan de mediados a finales del siglo XIX, dicen que le cantaban o lo cantaba una mujer y que esta murió joven.



El tema que toca desde siempre es el mismo, esta dedicado exclusivamente a la mujer fatal, Ejemplo: Carmen La Cigarrera, de Triana, que tiene un monumento frente a la Puerta del Príncipe de la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla.

Osea a esa mujer que disfruta enredando a los hombres, como mínimo a dos, le gusta enredar-los y desafiarlos hasta momentos inverosímiles.

Es como disfruta ella, pero al mismo tiempo piensa que esta enamorada de los dos y lo mismo defiende a uno que a otro, o los echa a pelear, en definitiva siempre los tiene enredados a ella.

Los Gitanos piensan que es un cante de mal fario porque habla de muerte fatal.

Por ello las coplas de este palo del cante flamenco dicen y llegan a contar la misma historia de la Petenera.





DONDE VAS PETENERA

TAN COMPUESTA Y A DESORA

VOY EN BUZCA DE REBECO

QUE ME ESPERA EN LA SINAGOGA



VEN ACA REMEDIAORA

Y REMEDIA TO MIS MALES

QUE SI TU NO LO REMEDIA -BIS

NO ME LO REMEDIA NADIE

VEN ACA REMEDIARA

Y REMEDIA TO MIS MALES




Dicen también que nace en el pueblo de Paterna del Campo en la provincia de Cadiz, quien dio a conocer este cante a todos los publicos fue La Niña de los Peines que lo aprende del Niño Medina de Arcos, por lo que viene ya de aquellos cantaores del siglo XIX.

Uno de los cantaores mas famoso en los últimos tiempos el “El Perro de Paterna”, nacido en la ciudad o pueblo que lleva su nombre artístico.

La mujer fatal una de ellas fue Carmen la Cigarrera, que tiene un monumento frente a la plaza de toros La Maestranza de Sevilla, en la acera del Paseo El Marqués de Contaderos, en la historia quedó “Cleopatra” y otras que ahora no me acuerdo.

Los gitanos andaluces que cantan flamenco dicen que es “el cante del mal bajío”, que siempre que se canta trae males a los alrededores de las personas e incluso hasta la muerte.




Por ello las coplas de este palo del cante flamenco dicen y llegan a contar la misma historia de la Petenera.



DONDE VAS PETENERA

TAN COMPUESTA Y A DESORA

VOY EN BUZCA DE REBECO

QUE ME ESPERA EN LA SINAGOGA



VEN ACA REMEDIARA

Y REMEDIA TO MIS MALES

QUE SI TU NO LO REMEDIA -BIS

NO ME LO REMEDIA NADIE

VEN ACA REMEDIARA

Y REMEDIA TO MIS MALES






Dicen también que nace en el pueblo de Paterna del Campo en la provincia de Cadiz, y que uno de los cantaores mas famoso en los últimos tiempos el “El Perro de Paterna”, nacido en la ciudad o pueblo que lleva su nombre artístico.



La mujer fatal una fue Carmen la Cigarrera, que tiene un monumento frente a la plaza de toros La Maestranza de Sevilla, en la acera del Paseo El Marqués de Contaderos, en la historia quedó “Cleopatra” y otras que ahora no me acuerdo.



Los gitanos andaluces que cantan flamenco dicen que es “el cante del mal bajío”, que siempre que se canta trae males a los alrededores de las personas e incluso hasta la muerte.

No hay comentarios: