martes, 11 de agosto de 2015

LA SOLEA

ASOCIACION CULTURAL FLAMENCA EN TRIANA
PRESIDENTE Y MONITOR PEPE MEDINA.
ESTUVO EN 1984 EN LA PEÑA FLAMENCA
DEL CERRO DEL AGUILA Y LA OLIVA
Y CANTO LA SOLEA

LISTA DE CANTAORES

•         Triana ha jugado un papel fundamental en la gestación,  desarrollo y evolución de muchos de los estilos en los palos del cantes flamenco y en la creación de una nómina importante de artistas como 
              El Planeta, El Fillo, Juan de Dios, Juanelo, Silverio Franconetti, Ramón El Ollero,  Pepe el de La Matrona, La Cuende, La Gómez,   Frasco El Colorao,   La Bilbá,   Los Caganchos,   Los Pelaos,   Fernando el de Triana,  su abuelo Fernando El Cachinero,   Maoliyo,  El Maestro,  Naranjito  El Viejo,   La  Josefa,  Juana La Ruca,  Tío Martín,   El  Noriega,  El Pintorropo,  Garfias, Joaquín Costillares, El Cojo Pineda,  Enrique Lorente,  Emilio Abadía,  Rosalía la de Triana,  Rafael Pareja,  Manuel  Oliver,  Los Hermanos Ballesteros,  El Cartujano,  Antonio El Arenero, El Maera, La Finito,  El Baboso,  El Goro,  El Teta, Tragapanes, El  Maní,  El Niño Segundo,  Domingo el Alfarero, Naranjito de Triana, Paco  Taranto,  Curro Fernández,  Juana la del Revuelo, Chiquetete, El Coco, El Maera, El Titi, El Pati, Gracia de Triana, El Gordito de Triana, Pepe Medina, entre  otros  en  el  anonimato  Manolito El Pintor, Felipe de Triana, Chiquito de Triana, Jarrillo de Triana, Rafael Fontanilla Niño de Triana, que  harían  una  lista  inacabable,   inolvidable  e  inigualable  que  unos  eran  profesionales y  otros  no.          
Muchos de ellos, eran  meros aficionados, que según afirmo el premio novel de la lengua española  D. Camilo José Cela, en Triana  los flamencos  son  tan  puros en Triana,  que solo  se  contentan  con  la  fe  de ser  escuchados
"LA  SOLEA  DE  TRIANA“   SU  HISTORIA
Teniendo  en  cuenta,  las  publicaciones  de  escritores,  según  la historia  Escrita de audios y D.V.D. de  este  tema,  como  es  El  Cante  Flamenco,  escuchado en  discos  y  cantaores  de  todas  las  épocas,  llego  a  mi análisis  general,  que  es  el  siguiente:
Dicen algunos historiadores músicolos o flamencologos a los que llamaba el hermano del cantaor gaditano “El Benis de Caí”, D. Amos Rodríguez, cronista flamenco en radios,  que estos nombres suenan a farmacia.
En fin que no se ponen de acuerdo en cuando como y donde nacio el flamenco, se cre que el nombre mas antiguo es el de “Tio Luis el de La Juliana” un jerezano aguao de oficio que vivio en el siglo XVIII, que en su repertorio siempre cantaba seguiriyas, solerares, tonás y tangos. Que acompaña en su época nombres como Juaneles, que “El Planeta” fue el maestro de “El Fillo”, Juan Encuero, Los Pelaos de Triana, La perla y otros menos conocidos.…..
       Francisco Ortega Vargas, “El  Fillo”  que  vivió  desde  1801  a  1878,  por  su  voz,  en  su tiempo,  los  cantaores  querían  imitarle,   para  ello   tomaban   bebidas  como el  aguardiente y fumaban tabaco puro,  para  que  su  voz  se  pareciera  a  la  del  maestro, ¡el así  considerado! .    Ya  cantaba  por y en  las  tabernas  de  Triana,   era respetado por todos,  en  aquél  entonces,  por  los  aficionaos,  al  extremo  de que  cuando  él,  “El Fillo“   entraba  en  una  taberna,  los  allí  asistentes,  si estaban  cantando,  se  callaban y  hasta  que  el  considerado  como  maestro,  bien con  un  gesto  o  cante,  empezaba,  esto  era considerado  como  el  permiso  para  todos  a  seguir  la  juerga,  aunque también tenia retractares,  como todos en este mundo.
Esto se dice para demostrar que en el flamenco aunque no existe ninguna ley o norma escrita, estas se establecen con el tiempo,  al igual que los cánones del cante los normas de respetos hacia los maestros están establecidas hace ya muchos años.   “El  Fillo”,  tenia  una  quería  que  también  cantaba  y  muy  bien esta  era….
 “La Andonda 1831 1891”, Trianera sin haber nacido en Triana.   Dicen unos que en Alcala de Guadaira y otros que en Moron de la Frontera,  que era una gitana bravía de la Cava de los Gitanos de Triana, que cuando se peleaba con “El Fillo”, hasta se pegaban por la calle a tortazos limpios, y cuentan que se daban verdaderas palizas, pues bien de esta cantaora, se dice, que en las tabernas cuando estaba peleá con “El Fillo”, no le hablaba, pero además siempre le acompañaba, (pienso yo que era por celos), cuando le tocaba a ella, o ella quería cantar, lo hacia siempre por Solea, y se cuenta que esta fue la primera cantaora que supo quejarse cantando por este cante, las letras que le cantaba a, “El Fillo”, eran todas verdaderas sentencias, de ahí, la forma y el estilo de este cante, como es de considerar ponemos un ejemplo de aquellas letras:
                       Malas  puñalas  le  den
                       a   “tó”,  que  él  diere  motivos
                       que  me  duelen  las  “jentrañas”
                       de  “jaserlo”  bien  contigo

                       Que  se  te  caigan  las  carnes
                       desprendías  de  tu  cuerpo
                       Cuando  vengas  a  buscarme
                       Pa- yo  volverte  a  ti  hablar
                       es  menester  que  te  pongas
                       la  banda  de  general
Remate por soleariya o
que en otras ocasiones... La Andonda le dijo..
                       Corre Fillo,
                       anda y vete, gayo ronco, 
                       a cantarle a los chiquiyos.

 Esta bien claro, que esta mujer, era una gitana bravía de la Cava, que su cante por Solea, era siempre y continuamente una sentencia, que cantaba con verdadera rabia, para que de sus labios salieran estos verso hecho coplas, y el cante fuera puro por…...... “Solea",  que hasta que la canta Ramon el Ollero no se le llamo
"de Triana”.
 Se dice que “La Andonda”, creo cante propio, a tono con su temperamento apasionao y desbocao.
Ella fue la primera que se quejo de rabia y sentencio las coplas imprimiéndole los sentimientos mas profundos del Amor, Desamor y querelles entre un hombre y una mujer.


      Francisco Ortega Vargas,El  Fillo”  que  vivió  desde  1801  a  1878,  por  su  voz,  en  su tiempo,  los  cantaores  querían  imitarle,   para  ello   tomaban   bebidas  como el  aguardiente,  para  que  su  voz  se  pareciera  a  la  del  maestro, ¡el así  considerado! .    Ya  cantaba  por y en  las  tabernas  de  Triana,  era respetado por todos, en  aquél  entonces,  por  los  aficionaos,  al  extremo  de que  cuando  él,  “El Fillo“   entraba  en  una  taberna,  los  allí  asistentes,  si estaban  cantando,  se  callaban  hasta  que  el  considerado  como  maestro,  bien con  un  gesto  o  cante,  empezaba,  esto  era considerado  como  el  permiso  para  todos  a  seguir  la  juerga,  aunque también tenia retractares,  como todos en este mundo.

Esto se dice para demostrar que en el flamenco aunque no existe ninguna ley o norma escrita, estas se establecen con el tiempo, al igual que los cánones del cante los normas de respetos hacia los maestros están establecidas hace ya muchos años. El  Fillo”,  tenia  una  quería  que  también  cantaba  y  muy  bien esta  era….

       “La  Andonda  1831  1891”,  dicen  que  era  una  gitana  bravía  de  la  Cava  de  los  Gitanos  de  Triana, que  cuando  se  peleaba  con  “El  Fillo”,  hasta  se  pegaban  por  la calle  a  tortazos  limpios,  y  cuentan  que  se  daban  verdaderas palizas,  pues  bien  de  esta  cantaora,  se  dice,  que  en  las  tabernas  cuando  estaba  peleá  con  “El  Fillo”,  no  le  hablaba, pero  además  siempre  le  acompañaba,  (pienso  yo  que  era  por  celos),  cuando  le  tocaba  a  ella,  o  ella  quería  cantar,  lo  hacia siempre  por  Solea,  y  se  cuenta  que  esta  fue  la  primera cantaora  que  supo  quejarse  cantando  por  este  cante,    las  letras que  le  cantaba  a,  “El  Fillo”,  eran  todas  verdaderas  sentencias, de  ahí,  la  forma  y  el  estilo  de  este  cante,  como  es  de considerar  ponemos  un  ejemplo  de  aquellas  letras:

Malas  puñalas  le  den 
a   “tó”,  que  él  diere  motivos
que  me  duelen  las  “jentrañas” 
de  “jaserlo”  bien  contigo

 
Que  se  te  caigan  las  carnes
desprendías  de  tu  cuerpo
Cuando  vengas  a  buscarme

Pa- yo  volverte  a  ti  hablar
es  menester  que  te  pongas
la  banda  de  general

Remate por soleariya o
que en otras ocasiones... La Andonda le dijo..

Corre Fillo,
anda y vete, gayo ronco, 
a cantarle a los chiquiyos.


 Silverio Franconetti,  1831 a 1891,

Cuenta su biografía y repertorio de cantes, dice en su libro Cantes Flamencos “Demófilo”, editado en 1882. Que este cantaor sevillano, nacido en Sevilla en la Plaza de la Alfalfa, su partida de nacimiento la podemos encontrar en la iglesia de San Isidoro, esta fechada el 31 de Abril 1831, esta discutido por haber en la misma iglesia otra partida de un hermano que tenia ocho años mas que él de 1923, se fueron a Morón de la Frontera, y fue criado allí hasta sus años de adolescente. Cuando contaba solo con ocho años de edad, ya se juntaba con un gitano  viejo,  que  tenia una  fragua  en  su  pueblo,  cerca  de  su  casa,  iba para  escuchar cantar,  también  dicen  que  este  era  y  fue  “El Tenaza “,  el viejo  cantaor  de  la  localidad.  La  familia  de  Silverio,  no  quería  que  el  niño  frecuentara  aquella  fragua de  gitanos,  porque  desde  siempre  el  cante andaluz,  (como se le llamaba entonces),  y  lo  gitano  tuvo  muy  mala  fama.

Al trasladarse  su  familia  a  Sevilla,  cuentan  que  ya  en  sus  años  mozos  se  escapaba  a  Triana,  para escuchar  a  los  gitanos  cantar  flamenco.  Después  cuentan  y  dicen  que  este cantaor,  estuvo  en  América,  y  de  todos  estos  años  dicen  que  algún  tiempo  estuvo  de  mercenario,  cuando  volvió  a  Sevilla.  ¿ Cuentan  una  historia  que  a  cualquier  cantaor  de  todos  los  tiempos  le  hubiera  gustado  vivir ?,   este,  “Silverio  Franconetti”,  se  introdujo  en  una  fiesta  gitana  del  barrio  de  triana,  y  cuando  ya  parecía  que  se había  acabado  esta  fiesta,  él,  “Silverio”, se  levantó  y  pidió  permiso  para  cantar,  pues  aquellas  fiestas  gitanas,  eran  muy  particulares  y  no  entraba  nadie,  si  no  tenía  permiso  de,  la gitana  que mandaba,  le  dio  permiso,  y  este,  “Silverio”,  canto  por  Seguiriya,  como  cantaría aquel  forastero,  como  creían  en  aquella  reunión,  cuando  termino  exclamo  la  gitana,  ¡así no  puede  cantar  nadie  mas  que  Silverio! ,  y  mirándolo  a  la  cara,   le  dijo,  ¡tu  eres  el  Gran  Silverio! ;   se  le  quedó  ese  nombre  para  siempre,   pues  hasta  en  los  carteles cuando  iba  de  gira  lo  anunciaban  así. 
Puso  dos  cafés  cantantes  de  la  calle  Tarifa  y  de la  calle  Rosario,  en el centro de Sevilla, saco al cante de los guetos y dinastías, para ponerlo frente a un público, que pagaba por escuchar; y así establecer el profesionalismo del cante flamenco, cuentan que cuando este cantaor cantaba las vigas de madera del techo de su café cantante temblaban.

Su amigo y escritor, ¡Demofilo! , decía que estaba acabando con la pureza del cante. No se puede saber de su voz, por no haber registros sonoros. Se piensa que pudiera ser cercana a la voz de Farina o Naranjito de Triana.

Esta era una de las Soleares,  que cantaba en su repertorio,  Silverio Franconetti.

A los arboles blandeo

a un toro bravo lo amanso

y a ti flamenca no pueo
 

 
Anda y no presumas tanto

que otras mejores que tu

se quean pa vestí santos
 

 
Anda vete de mi vera

que tienes tú para mí

Sombra de jilguera negra






       José Nuñez Melendez

Pepe «El de la Matrona» (1887-1980),

Como  es  natural  y  de  entender,   se  supone  que  escuchó  y  aprendió  de  los  cantaores  de  su  barrio  que  era  y  es  Triana,  dejó  grabada  una  Solea  de  Triana,  que  es  de suponer  venia  directamente  de  “La Andonda”  “El Tenaza  y  de  “Silverio Franconetti”. Con este cante por Solea de “El Terremoto, Puente de Triana y La Babilonia” :

LA SOLEA DE TRIANA DE PEPE EL DE LA MATRONA

Dia del terremoto Nº 1

llego el agüita hasta arriba

del terremoto grande

llego el agüita hasta arriba

pero no puo llega

a donde llego mi fatiga

pero no puo llega

a donde llego mi fatiga



Puente de triana

se cayo la barandilla ay

y el coche que la achuchaba

se cayo la barandilla ay

y el coche que la achuchaba



Se jundio la Babilonia

porque le falto el cimiento

Se jundio la Babilonia

porque le falto el cimiento

nuestro querer no se acaba ay

aunque falte el firmamento

se jundio la Babilonia

porque le falto el cimiento




                Como  podemos  observar   los artistas cantaban las coplas  en  aquellos  tiempo  y  en otras épocas y hasta “El  Carbonerillo”  (Vease  sus  fandangos  cortaos)  se cantaban  las  mas  fuertes  en  primer  lugar  y  las  mas  bajas  en último  lugar,  en este  caso  vemos  en primer  lugar,  la llamada   “El Terremoto”,  en  segundo,  “Puente de Triana”,  y  en  tercero,  “La Babilonia”,  esto  nos  demuestra  que  con  el  tiempo  la  evolución,   incluso  el  orden  a  sido  alterado.   Pienso  yo,  que  buscando  mejor  asonancia  o  que  se  cante  mejor  de  abajo  para  arriba. Mi  padre  Antonio  Medina  Dorado,  me  decía  siempre (niño  no  te  olvides,  el  cante  siempre  es  como  una  escalera  de  abajo  pa-rriba)  en   fin  ustedes  sacarán  su  análisis




Los Cantes por Solea de Triana Apola que podemos ver en Internet de


Pepe el de La Matrona de Triana




Primera copla
 

Ni Vera Cruz es cruz

ni Santo Domingo es Santo > Bis

ni Puerto Rico es tan Rico

ay pa-que lo veneren tanto

ni Vera Cruz es cruz

ni Santo domingo es santo



Segunda copla igual



En la habana hice una muerte

la puebla me sentencio

la habana dice que muera

la Puebla dice que no

en la habana hice una muerte

la puebla me sentencio










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