lunes, 18 de febrero de 2013

ANALISIS DE LOS CANTES POR TONAS EN Y DE TRIANA


TONÁS DE TRIANA

 

        En Triana siempre se ha dicho que el cante flamenco no es ningún 

espectáculo,   por lo que se sigue defendiendo la intimida flamenca, pues

aunque la reunión no sea de artistas profesionales sino que solo sea de

aficionados, el ambiente, la cercanía, la participación del que canta con

el que escucha es algo que el cante requiere para encontrarse con si mismo,  

pues esto solo se encuentra con esa compenetración,   complicidad,

colaboración estrecha del que escucha con el que canta.

          Después de aquella intimidad flamenca,  en el arrabal de Sevilla,

“TRIANA”, que fue y sigue siendo el emporio flamenco de todas las épocas

donde los cantaores de vinieron a beber de las fuentes cristalinas del cante

flamenco y podemos nombrar “El Filló”, cantaor de Triana, nacido en Puerto

Real,  y en todas las épocas se ha dicho, pues tan solo con cruzar el puente te

das cuenta que estas pasando a otradimensión de la propia ciudad.    

           Los cafés cantante de ayer,   los tablaos flamencos de hoy, los teatro u

opera flamenca, los festivales,  los  recitales,  las Conferencias, y todo lo que se

a hecho se haga o se hará con y para el Flamenco,  con su repercusión mundial.

               Nada de todo esto tiene que ver con lo que se vive en un cuarto de los

cabales, porque en esa reunión  algo se respira en el ambiente, que ayuda a

cantar con la verdadera expresión calidad y dimensión,  para que se  produzca  

“El Duende”. 

No hay que buscarlo viene solo.

              El Arrabal de Sevilla, Barrio de Triana, 

estuvo en  el candelero siempre,  fue  y sigue siendo la

cuna donde la madre dio a luz el Cante Flamenco.


              El escritor malagueño,   Serafín  Estébanez 

Calderón,  que escribia en los periodicos con el

seudónimo de “El Solitario”, cuando quiso

documentarse sobre el Baile Andaluz se dirige a Triana,

y saluda a Sevilla con estas palabras :

             “Sevilla es la depositaria de los universos, 

recuerdos de este género, el taller donde se funden, se

modifican y se recomponen en otros nuevos, los

bailes antiguos es la universidad donde se aprende la

gracia  inimitable, la sal sin cuento”


               En Triana nacieron muchos y muy grandes

cantaores, es aquí donde tomaron forma,  muchos

estilos o palos del cante flamenco,  siendo el barrio de

Triana,  el que ha hecho, desde siempre,  las veces del

máximo modelo andaluz del cante flamenco.


              Miguel de Cervantes, es quien nos habla ya de los

romances en su celebre obra “La Gitanilla”, y dice que

ya estos cantes pertenecían al alma popular del

pueblo a lo largo de los siglos  XV – XVI . Etc..



                        

        HISTORIA 

              Es evidente que, una vez asentados en España y
particularmente en Andalucía, los gitanos  juntos con los moriscos que se juntaban en las caravanas de la época, por  causa de la huida de estos,  y la llegada de los otros.   

             Por el decreto Real, de la expulsión de los moros, Estos los gitanos moriscos y castellanos convictos que huían de la justicia en sus caravanas y andando por los caminos de Al-andaluz, asimilaban con  gran y asombrosa rapidez el romancero existente, esto es lo que serviría, para que mas adelante se diera un giro de transformación al actual flamenco.

               Triana,  desde el siglo XVIII,  es el gran emporio flamenco, Estébanez  Calderón, al tratar el cante de triana llama a la Toná  “Tonadas de Sevilla”, con lo que indica que se trataba de un cante propio de una creación autóctona. 



                 Triana en su calidad de barrio gitano, con su cava, con sus alfarero, la cava de los civiles, con sus fraguas a la orilla del río Guadalquivir de ensueño, con su empaque, sus cantes rotos de embrujo, fue en aquel de entonces, y sigue siendo  ahora en  Sevilla,  barrio de Triana, el  lugar de atracción de todos los aficionados en todas las épocas. Aún hoy siguen viniendo a comprobar si sus teorías son ciertas. 

 

                  Aquí  se  encumbraron nombres como Francisco Ortega “El  Fillocriado en Triana, pues el mismo se consideraba trianero,  aunque nacido en Puerto Real, en la provincia de Cádiz, su amante  “La Andaonda.  La familia de “Los Pelaos”,  competidores directos de la dinastía de  “Los Caganchos,   comentan que era digno de ver sus noches flamencas cantando por Tonas,  “El Planeta”  y otros muchos  mas,  engrosaron  la lista de grandes cantaores,  que hicieron mítico. A este barrio de Triana.



        Quizás el primer escritor que nos hablade la Toná,  sea el ya referido malagueño  Estébanez  Calderón, que, en 1846, en su obra citada,  menciona este cante de los romances ;  asimismo,  se refiere a las noches de fiesta y a las costumbres de los gitanos que vivían en la cava trianera,  quienes las cantaban como si se tratara de un rito:







 LOS  CANTES  MATRICES



Ejemplo :-   



        De las letras populares, que se cantaban y cantan en el barrio desde 1800 ó quizás de tiempos anteriores. 





TONÁ  DE  TRIANA





Ay en el barrio de triana

no hay pluma ni tintero

            pá-cribirle  a   mi  (gitana) (mare) o (Serrana)

hace mucho tiempo

Yo ya no soy quien era

ni aquel que solía ser

soy un cuadro de tristeza

pegaíto a la pared





Ay en la esquina de maldonao

Me quisieron da a mi la muerte

Pero saque mi cuchillo

Que vivan los hombres valiente





DEBLA  DE  TRIANA



Ay en el barrio de triana

no hay en el mundo entero

otra pena que te iguale

Dios mío - Dios mío

Ay  al Cachorro  mirando al cielo



Ay que angustia me da el mirarte

que angustia me da el mirarte

Cristo de la Expiración

Que toíta Triana  te esta rezando

                 Ay  Dios mío -  Dios mío   “escuchalo”                       



Si no es verdad

que Dios me mande la muerte

si la quiere,  manda



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               En la segunda copla que es el Martinete, se puede cambiar el cuarto y quinto verso por estos otros dos versos o tercios de cante.



Que  una  gitana  te  esta  rezando

Ay  de  roílla  en  su  balcón





               Martinete, es el nombre que quedo para definir los cantes sin guitarra, hasta que los estudiosos comenzaron a desvelar, todos los nombres que correspondían a esta rama, raíz del cante flamenco.



El  hombre  por  ser  hombre

No  debe alabarse  ningún  días

Debe  de  hacer  mucho

Hablar  poco  en  la  vía



Ejemplo :     

                        Yo soy gerár en el vestir

                        calorró de nacimiento

                        yo no quiero ser gerár

                        siendo calé estoy contento.



                 Se solía rematar con un cambio a la Deblica que unos la llamaban Varea y otros Deblica simplemente que consiste en una copla de tres versos imperfectos.

                         Y si no es verdad

                         que Dios me mande la muerte

                         si me la quiere mandar.

                 O  esta  otra  que  se  dice  o  canta  menos  personalmente  yo  la  e escuchado en muy pocas ocasiones.

                          A la verde oliva

                          que a mi me están dando

                          dobles las fatigas.

                 Hasta casi mediados del siglo XIX, el único cante que tenemos noticias, que sea propiamente gitano son la llamadas



       “TONADAS DE SEVILLA”.



                 Machado y Álvarez    “Demófilo,  ya en 1881, nos dice y habla de las Tonas-Livianas del repertorio de Juanelo, por lo que nos manifiesta que supo por este cantaor “Juanelo”,  que hubo un tiempo en que se cantaron hasta veinte y seis, distintas en que se conservan memoria y que devén su nombre a los cantaores que las inventaron. Helas aquí,  por orden que nos dijo el celebre cantaor  jerezano. 



Lista  de Tonás  antiguas:



                 1ª     Toná-Liviana  de tío Luis de la Juliana.

                 2ª         Id.      Id.     de tío Juan el Cagón.  

                 3ª         Id.      Id.      de  Curro Pabla.

                 4ª         Id.      Id.      de  tía  Salvaora.

                 5ª     Toná grande de tío Luis de la Juliana

                 6ª     Toná del Cristo de   id.               id.

                 7ª         Id.  de los pajaritos  de id.      id.

                 8ª         Id. de la Junquera.

                 9ª         Id.  del  Cerrojo,  de Diego el Picaor

                 10ª         Id.  de  Manuel  Molina.

                 11ª         Id de Juanelo

                 12ª         Id. del Proíta.

                 13ª      Toná  del  Tio Mateo                 

                 14ª       Id.  del tío Manuel Furgante, conocida con el nombre de Coquinera.

                15  y  16   Tonas de Moya

                17 al 21   Tonas Tristes.

                22           Toná de Cuadrillero

                23               Id.  de Alfonso Pantoja.

                24               Id.  del  Cautivo.

                25               Id. de tio Manuel de Puerto Real.

                26               Id.  de  Magariño.



        «El gitano en Triana -como bien afirma

        Antonio Castro Carrasco en el prólogo al Libro de la Gitanería de Triana, escrito por el Bachiller Revoltoso, estaba perfectamente integrado, habitaban grandes corrales de vecinos y ejercían las labores más diversas, tan integrados como lo están hoy los gitanos de los barrios de Santiago y San Miguel en Jerez de la Frontera, o los de Morón, Lebrija, Utrera y tantos otros pueblos de Andalucía...».

        En el siglo XVIII,  existían gitanos empadronados en La Cava.

        Y en 1742 nos habla el anónimo

        Bachiller de las danzas «de hombres y mujeres, que al término divirtieron a la gente de Triana»; de sus bailes, ejecutados «en las casas principales de Sevilla», o de los villancicos que cantaban «en la parroquia de Santa Ana». Todo esto indica un inicio del baile flamenco (creemos que el baile fue primero que el cante), en el arrabal trianero, germen del Flamenco total que se va a convertir en espectáculo público durante el siglo XIX con los cafés cantantes.

LA TONÁ  DE TRIANA 

         La  Toná,  es un cante que en Triana se canta desde siempre, sus interpretes la cantaron en todos los tiempos  como un rito.

        Son estrofas “coplas en el flamenco” de cuatro versos octosílabos y están rimados el primero con el tercero y el segundo con el cuarto, por lo general se cantan dos coplas/estrofas, y un remate cambio/macho que se llama la Deblica,   su  acento o tono es plañidero, cadencioso y lastimero, y como es natural sus temas son dramáticos de la vida dura.

        La Debla,  esta dicen,  que tiene mas de tres mil año y que ya  los Tartesos,  habitantes de la baja Andalucía que ocupaban desde Sevilla hasta el Algarbe portugués, estos tenían un cántico dedicado a la diosa. 

       A Demófilo nos dice en su Libro,   que a él,   le dijo Juanelo, un cantaor en Triana,  que a éste le había dicho Tipo Luis de la Juliana,  que este palo del cante,  era porque antiguamente la cantaba un cantaor llamado Blas,  y la gente le decían,  la de Blas.

        Por ello dice en su libro de Alfredo Arrebola,  no es mas que una tona grande,  y sus tercios y  forma de cantar  parece  que es la mas difícil,  su  acento o tonalidad es cadencioso de amarguras y tristezas como sus letras, son dos coplas de cinco versos octosílabos y un remate cambio/macho por Deblica.      

          Martinete, decir este nombre, significa o recuerda uno siempre,  la fragua,  lugar de trabajo de los herreros, y hablar de este oficio en Triana es nombrar a una estirpe o familia que son como decían  los  antiguos de este barrio.

       “Vi-a-canta  los martinete de Sr... Manué Cagancho.          





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