Acto-Gala
de Enero del 2013
Los
Tientos-Tangos
El
Acto-Gala de los Cantes por Tientos y Tangos Flamencos que se desarrolló el
día 1de Febrero del 2013 en horas de
19/30 a 21/30, el cual comenzó como siempre y el ponente hablo de los orígenes
de estos cantes a los que estaba dedicado dicho acto. Pues dicen y cuentan que en Cadiz es donde se
gestiona y desarrollan estos cantes y como primer nombre nos aparece El
Marruro, que no podemos decir cómo eran los cantes por Tientos-Tangos, pues este cantaor no gravo nada y cuentan que
fue El Mellizo siendo discípulo fue quien los continuo cantando, para después pasar a Manuel Torre, y que otros indican que esta estela la recoge
D. Antonio Chacón, (es de entender pues este último si fue discípulo del
Mellizo), pasando por la familia de los Pavón la que difundió este cante por
Tiento-Tangos Flamencos, fue Pastora Pavón “La Niña de los Peines”, no hay que olvidar que Triana tiene mucho que
ver en la gestación de ello y para muestra la que nos dejó grabado, Manuel
Vallejo, los tangos del Titi, y que cantaba unos tangos de Triana, que se llaman
Los Tangos de La Caravana o La Galbana,
pues como bien dice Manuel Cerrejon,
la familia de la madre eran Los
de Pinillos, de Triana.
Este
Acto-Gala. Nos dejó muy buen sabor de boca pues todos los alumnos cantaron bien
y tenían una disponibilidad muy buena para hacer el Acto que se celebró como
siempre en el Centro Cívico de Las Columnas de Triana
Actuaciones
1º Miguel Ángel
Cantó los Tangos del Titi de Triana,
pues la copia era la que dejo grabado
de Camarón de la Isla.
Lo hizo bien cantó a compás
pero hay algo que se me queda en el tintero
y no lo sé explicar por ahora.
2º Carolina
Carolina es una mujer que está
consiguiendo estar en el compás, tuvimos
que decirle lo que cantar una copla que
se haya aprendido en las clases, pues no
se debe cantar otra que no enseñamos
nosotros.
3º América
Lleva tres clases y se atrevió a
cantar pues es lógico pensar que tiene
madera y que puede aprender mucho en
estas clases, me gusto como canto los
Tientos de Cádiz que pusimos en las clases
solo hace una semana para que lo
aprendieran los alumnos.
4º Ángeles
En principio estuvo muy nerviosa y no entono
bien pero cuando yo vi que
estaba en el tono de los tangos de la
Re-pompa de Málaga, le dije que repitiera el
cante completo y así quedo bien.
5º María
Está muy sensible desde que la
operaron hace dos meses y es lógico pues
una enfermedad no es cosa de gusto. Pero
ella lo está afrontando con entereza y
mirando a la vida con optimismo que es
lo que hay que hacer. En cuanto a su
cante del Piyayo de Málaga, estuvo muy
bien y se superó a sí misma.
6º Pepe Gonce
Cantó los Tangos del Titi que nos dejó
grabado Naranjito de Triana, bien
Pepe me gusto y por ello dije que en
este año se había notado como vas
asegurando los cantes en tu garganta y
en todo tu ser.
7º Araceli Zurita
Es una alumna que lleva con nosotros
desde el verano del 2012, y está en
una tesitura alta pero esto no es
ninguna dificultad para que aprenda el flamenco,
cantaste bien.
8º Pepe Medina
Se me ocurrió que como esta copla que se
titula Corazón Corazón y esta
recreada en las Marianas con el toque de
Tientos, no la había puesto para que la
aprendieran la hice y se la dedique a
todas las mujeres que estaban en la sala.
9º Antonio Fernández “El Guitarrista”.
Me sorprendió a mi primero cuando me dijo que
quería cantar, y después
sorprendió a todos pues nadie esperaba
que el guitarrista cantara y lo hiciera
bien.
10º
Antonio Neira
Siempre en su estilo y en
esta ocasión nos cantó los Tangos de Málaga.
11º
Irenes
Es una mujer que está acostumbrada
pues no en vano es de teatro. Para
el poco tiempo que lleva con nosotros lo
hizo bien y espero que sepa aprovechar
estas clases para aprender aquello que me
dijo le tenía mucho respeto.
El flamenco.
12º Mª
de los Santos
Menos es más, es algo que se debe saber pues
las coplas flamencas no
necesitan tener muchas palabras para
decir mucho, en cuanto al cante bien.
13º Mª Jesús
Contreras
Supo reaccionar, pues otro alumno canto la copla que tenía
ella
preparada y se pasó a otra letra que no
al cante pues era también un Tango de
Triana.
14º
Dolores Oliva
Nos demostró que no hace falta tener
una gran voz para hacer decir y
transmitir un cante con el contenido de
su copla.
15º Javi
Fernández Vargas
No quiero decir lo que no es, ni me
quiero equivocar en mi critica, pues
nos dejó a todos como yo esperaba con la
miel en los labios, muy bien.
16º
Manuel Alcaraz
Es alumno del taller que yo imparto en
Sevilla Este en la peña
Flamenca de La Jumosa III del Parque
Alcosa y a partir de este acto vamos a
tener uno de ellos de invitado. Estuvo bien y hubo quien le pregunto que si
era de
Triana.
17º
Miguel Romero
Nombro y dejo patente que en Triana
nos acordamos de todos y en este
caso nos lo dijo a todos y pidió un
aplauso para La Tomasa y su marido El Pies
Plomo,
pues hace tan solo quince días que nos han dejado. Dedico un poema a
los viejos y canto un fandango. Yo dije
que también Antonio Chacón del Barrio
de los Cartero hace diez días que nos ha
dejado también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario