sábado, 25 de junio de 2011

ACTO-GALA Y CIERRE DE CURSO 2010/2011............................ DIA 22 - 06 - 2011........... LA BULERIA

Atardecer en Triana (Capillita del Carmen)
el dia 22 de Junio del 2011


El Director Pepe Medina y monitores entregan Diplomas
a los Alumnos de Cante Flamenco y Copla Andaluza
del curso 2010/2011
, en el Aula-Taller de
Cantes Flamencos en Triana



En esta ocasión estuvierón los reporteros periodistas y las cámaras del programa Sevilla Directo.
El ponente, Pepe Medina, habló de "los cantes por bulerías". Estos son una creación de un cantaor jerezano de finales del siglo XIX, que un día cantando se le ocurrió o se equivocó y aceleró el final de su cante por Soleá de Jerez. Algunos historiadores o flamencólogos cuentan y dicen que el cantaor no sabía lo que estaba haciendo ni lo supo nunca pues éste es un estilo que quien lo dio a conocer al gran público fue Manuel Jiménez de Pinillo, más conocido por su nombre artístico, "Manuel Vallejo", que fue la segunda "Llave de Oro", del cante flamenco.

Comentamos que por petición de los alumnos, hemos puesto en marcha este año, ya a final del curso, pues solo hace dos meses que esta funcionando, el "Taller de La Copla Andaluza," del cual solo se ha presentado en la gala a María Isabel Glez-Autón, que hace ya tiempo que estaba con nosotros. Esto lo ha escogido ella, para demostrar al público que se aprende en este Aula Taller de Triana.

El Acto-Gala en nuestro Salón del Centro Cívico Las Columnas, quedo de la siguiente forma y orden de actuación:

Agustina Infante:



La muestra que le dimos este mes era un estreno para nosotros pues es una copla por bulerías que cantaba El Chaqueta, dedicada a Lolita Caireles. Pues yo sí que quedé muy satisfecho pues es una copla que ella le puso mucha atención. A pesar de sus males de garganta, se puede decir que cumplió y bien. Felicidades, sigue así.

María Roman:

María se estubo peleando todo el mes con la bulería que le pusimos de Manuel Torre. y se puede decir que al final se la sabía, pero todavía tiene que aprender mucho más. Sigue así, María, que vas bien.

Francisco Javier Rojas (Curro)


Curro se esmeró mucho y aprendió la bulería que le pusimos de Camarón de la Isla (en su disco pone que era la bulería de la Perla de Cádiz). Aunque no era fácil de cantar, Curro dio sus tonos en los altos y bajos, y la cantó con su personalidad, pero le falta aquello que se dice el tono flamenco. Esto no debe preocuparte, pues es algo que viene solo y con el tiempo, ya que en ello influye mucho tu personalidad. Por ello te animo a que no lo dejes y que sigas con esa constancia que tienes, que es muy buena para el aprendizaje.

Carmen Molina:



Carmen me dio la oportunidad de hacer en público lo mismo que se hace en clase, y de la forma que se les ayuda para que aprendan los cantes. Gracias, Carmen, por tu "lealtad" a esta escuela de cante flamenco en Triana.

María Isabel Golez-Auton




María Isabel, lo primero es pedirte perdón, por mi fallo en el volumen de la música. Quise subir y lo que hice fue apagar el equipo en vez de subir el tono. Y te doy desde aquí las más sinceras felicitaciones y muchas gracias por atreverte a cantar la copla en público, y demostrar que sabes aprender, que si te ocurre algo imprevisto en el escenario ya sabes cómo resolver, pues el corte de la música por mi culpa lo superaste con creces. Felicidades, María Isabel, tu cante fue muy bueno, velo tú misma. Además te bautizamos con el nombre de "Isabel de Triana".

Alicia Fernández




Alicia, con la ayuda de Antonio, cantó bien su bulería de Cádiz que le pusimos, pues estubo a su altura, como nos tiene acostumbrados.

Juan José:


Juan cantó una bulería y se la aprendió bien y, lo que más me llamó la atención de su cante, fue que respetó los cánones "altos y bajos" de este cante y cantaor de la Alameda de Hércules que fue Manolo Caracol.

Hamid de Larache:



Tenía una dificultad y ésta era que chillaba y no se metía en los tonos. Esto ocurre mucho al principio del aprendizaje, ya que los cantaores creen que para cantar hay que chillar y es lo que le ocurrió, subía muy alto en el primer verso y el segundo lo bajaba mucho, o sea, que estaba en los dos extremos y no hacía la modulación de subida y bajada que tiene el cante. Nos costó mucho hacerle comprender pues hasta el último día de clase y ya fuera de ella fue cuando le dimos las directrices y claves para hacer el cante. ¡Medio lo aprendió! Es un avance para seguir aprendiendo todo esto, que a algunos les parece fácil.

Antonio Neira:

Antonio estubo muy gracioso y le aplaudieron mucho, pues una de las cosas más importante del flamenco es la espontaneidad, ya que esto hace que el individuo se suelte y se haga más auténtico y artista, pues en ese momento, no esta pensando en el público, sino que sólo se limita a hacer decir y cantar aquello que esta sintiendo.

María Jesús:



María Jesús estubo bien en su contenido, pues sí que respetó el cante, en sus tonos altos y bajos, se empleo con firmeza para conseguir algo que todo el mes la tuvo preocupada, por no tener tiempo para aprender, pues su trabajo de profesora le ocupa mucho de este tiempo que emplea para estudiar. Felicidades, sigue así y no te arrepentirás, es el camino para aprender estos cantes tan difíciles como son los cantes flamencos.

Miguel Romero:

Los cantes flamencos de Miguel Romero, son aprendidos en la Cava de los Gitanos de Triana, donde nació. Él se enorgullece de haber sido así porque su querida madre lo parió en Triana. Nos deleitó con un poema dedicado a un torero de Triana que además fue costalero del Cristo de La Expiración "El Cachorro de Triana". Terminó con una Seguiriya gitana de la cava, que no tiene nada que desaprovechar, para que aprendan los alumnos. Felicidades Miguel.

María Valdivieso

Hace tiempo que no viene a clase, me preguntó qué cantaba y le dije que lo que quisiera. Ella decidió cantar la guajira, que aprendió con nosotros, pero no cantó la misma letra de la copla que le enseñamos en su día el año pasado. En su actuación le noté que sabia lo que estaba haciendo, pero que le faltaba la destreza del cantaor ya experimentado.


Antonio Rodríguez
Antonio Rodríguez es uno de los guitarristas de nuestras clases, de un total de seis que hemos tenido este año. Antonio siempre se destaca por ser el que todos los alumnos quieren que les toque.


Toby Daskret

Es uno de los guitarristas que nos acompañó en el día de cierre de Curso del 2010/2011, y que estubo muy bien, pues su forma de tocar le llega a todo el mundo.

Pedro Llamas
Otro de los guitarristas que hemos tenido en este curso 2010/2011, estubo con nosotros en el cierre del mismo y espero que el año próximo esté con todos los alumnos para que nos deleite con su toque flamenco y cordobés.

No hay comentarios: