En esta ocasión el programa se inicio con la intervención del ponente Pepe Medina pues este dejo claro que es y como son los cantes de Cadiz.
Comenzó con estas palabras: El barrio de Santa María y el de La Viña en Cadiz, han jugado un gran papel y fundamental, en la gestación desarroyo y evolución de muchos estilos y palos del cante flamenco, así como su compás, que es sin igual y en la creación de una nómina importante de artistas como: Aurelio Selle, La Perla, Pericón, Manolo Vargas, Chano Lobato, Juanito Maravilla,Juanito Villar, Beniz de Cadiz, Canaleja de Puerto Real, El Perro de Paterna, Camarón de la Isla, Rancapino, El Chato de la Isla, Pansequito, entre otros en el anonimato que harían una lista, inacabable, inolvidable e inigualable, que unos eran profesionales y otros no.
la clasificación podría ser : Cantiñas, Alegrías, El Mirabrás, Los Caracoles, Las Romera y Gilianas. Estas últimas nos dejo escrito Antonio Mairena que era también de Cadiz, yo no lo dudo pero en mis investigaciones no he descubierto otro artista que lo haya cantado anteriormente.
Estos cantes fueron llevado y traídos de una zona a otra de la nuestra geografía en todos los tiempos, así podemos hacer referencia a Los Caracoles que donde toman fama es en Madrid, pues los cantaores y toreros que siempre han estado muy unidos los llevaron a l villa de Madrid y allí fue donde se hizo famoso este cante atravez de las distintas voces como D. Antonio Chacón que fue uno de los que mas la cantaron en su época.
El Acto quedó de la siguiente forma.
Juan José
Juan José
Que estuvo muy precavido y como en la vez anterior nos demostró que prefería asegurar el cante antes de irse de tono y no quedar bien. De lo que yo difiero, pues el cantaor debe de soltarse y dejar que sus sentimientos afloren, pues es de la única manera que se llega al público.
Hamid "Camarón de Larachet"
Es un alumno nuevo que nos llego el día 9 de Mayo del 2011, es joven y tiene mucha s ganas de aprender, le pusimos una cantiña de Chano Lobato, la ha copiado muy bien aunque todavía no esta muy seguro con el acompañamiento de la guitarra, es por ello que yo le estuve señalando la entrada del cante, pero no obstante es un alumno que promete y que esperemos así sea, felicidades y no desfallezca.
Carmen Molina
Como siempre nos dejo con la miel en la boca pues es capaz de hacer tonos que no se imagina nadie de los que estén presente en la sala.
Maria Roman
Estuvo en su terreno este fue un cante que tuvo sus dificultades pero no hay que desanimarse pues es una de las que trabajen mucho durante el mes para conseguir su objetivo que es cantar cada vez mejor y seguro que la conseguirá
Es un cantaor que nunca desfallece siempre esta en positivo y lo mejor que tiene es que transmite esa positividad que tiene continuamente. canto muy bien la Romera pues hasta él no la había cantado nadie.
Estubo bien en su segunda intervención, pues en la primera no se cogió con el guitarrista y estaba fuera de tono, ya en su segunda a la que la obligue a subir al escenario, me gusto mucho como se cogió con Toby que era el segundo que la acompaño.
Pepe Medina
Cante los Caracoles
Miguel Romero
Recito sobre Pepe El de La Matrona por su anive
Maria Jesus
Canto su Alegría y puso todo el interés que pudo con lo que consiguió una actuación muy apreciable y muy digna, pues esto de los cantes ya sabemos que no es, de hoy para mañana, que hay que tener mucha paciencia y tu la tienes en hora buena sigue así.
Alicias Fernandez
Con su cante nos deja bien claro que es una mujer que se preocupa por dejar el pabellón alto y a veces lo consigue, felicidades.
Pepe Medina
Para finalizar me pidieron una Solea de Triana, y aproveche para hacer decir y cantar una Solea del trianero Pepe El de La Matrona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario