Cancela de entrada a un Patio Sevillano
Escenario preparado para que actuen
los alumnos cantando
los alumnos cantando
Los Tientos-Tangos.
Dicen algunos historiadores que éstos son los primeros cantes que regresaron de América, pues fue en la ciudad de Cádiz donde se fueron asentando con los ritmos aquellos de la orilla caribeña. No obstante ya los habíamos llevado nosotros a aquellas tierras después que la descubrió Colón y fue aquí, en Andalucía, cuando se le empezó a denominar "cantes de ida y vuelta", aunque en el árbol genealógico no están como tales, pues tienen su propia rama.
No podemos olvidar que estos ritmos son originarios de África pues "tango" proviene de "tañir", o sea, el golpe en el tambor. Originarios de Cádiz, se desarrollan también en Triana, pues no hay que olvidar que este puerto junto con el de Cádiz, fueron los más importantes de la época en la península.
Siendo un cante originario de baile, dicen que no tiene nada que ver con los tangos argentinos, aunque yo personalmente difiero algo de esta afirmación que nos hizo Blas Vega.
Los tangos están distribuidos por toda Andalucía e incluso en Extremadura, en el barrio de Triana, Sevilla, los tangos se cantan casi siempre para bailar y, muestra de ello, son los tangos trianeros, los tangos del Titi y otros.
En Cádiz, además de los tangos, se hacen también los tientos, que es el resultado de parar el tango para escuchar.
En Málaga, los tangos de Málaga, los tangos del Piyayo, los tangos de La Repompa. En Granada, los tangos de Graná,y en Extremadura cuentan y cantan los tangos extremeños. Y así es como esta distribuido esta rama del árbol genealógico por las tierras del cante flamenco.
Hoy se puede aprender porque hay muchos sistemas y tecnicas para aprender a cantar, hay quien dice que todo el mundo canta, y yo digo que cuando llega el que Dios le ha dado con la varita, todos se callan para escucharlo.
Hoy se puede aprender porque hay muchos sistemas y tecnicas para aprender a cantar, hay quien dice que todo el mundo canta, y yo digo que cuando llega el que Dios le ha dado con la varita, todos se callan para escucharlo.
Y fue así como quedo el Acto-Gala de los Tientos Tangos.
Inés Durán
Cantó los tangos de la Repompa. Para mí, el cante quedó en su terreno, que no es malo. Pues aunque no quería porque decía que no estaba preparada para cantarlos en público, nosotros el día anterior le pedimos y casi le obligamos a venir a cantarlos, por lo que está disculpada si tuvo algún fallo.
Julián Bustamante
Es un alumno nuevo, prácticamente llegó esta última semana. Viene de Huelva capital, por lo que es choquero. Bien, de momento, puedo decir que es un hombre joven que sabe de flamenco. Él asegura que sólo conoce los fandangos de Huelva y no todos, pues está dispuesto a aprender todos los que nosotros sabemos. Esto sí que es una buena actitud. Te damos desde aquí la enhorabuena y te recibimos con un fuerte abrazo para que te sientas como en tu casa y aprendas todo lo que has venido a buscar. Y tengo que felicitarte porque el cante del Piyayo que te puse el martes pasado lo cantaste el viernes como si llevaras años haciéndolo.
Antonio Neira
Es siempre el trianero que nos deja las notas en su sitio aunque esté resfriado. Es lo que dicen los aficionados de fuera: "¡los trianeros no cantan, dicen el cante, que no es lo mismo!"
Es siempre el trianero que nos deja las notas en su sitio aunque esté resfriado. Es lo que dicen los aficionados de fuera: "¡los trianeros no cantan, dicen el cante, que no es lo mismo!"
Miguel Ángel Castilla
También cantó por tientos y lo hizo bien, aunque a mí me pareció que, en esta ocasión, controlaba mucho los tonos, y el propio cante, para que no se le fuera. Esto está bien, pero hay que entender que el cante lo que necesita es soltarse para descubrir la verdad de cada uno.
También cantó por tientos y lo hizo bien, aunque a mí me pareció que, en esta ocasión, controlaba mucho los tonos, y el propio cante, para que no se le fuera. Esto está bien, pero hay que entender que el cante lo que necesita es soltarse para descubrir la verdad de cada uno.
Fco Javier Rojas, "Curro"
"Controla los nervios", fue lo que le dije el año pasado y ya lo hace. Pero ahora lo que quiero es que empieces a relajarte, y verás como los cantes salen mejor y tú los disfrutarás más y mucho mejor.
"Controla los nervios", fue lo que le dije el año pasado y ya lo hace. Pero ahora lo que quiero es que empieces a relajarte, y verás como los cantes salen mejor y tú los disfrutarás más y mucho mejor.
Pepe Gonce:
Nos
cantó los tangos de triana, no me disgusto pues a mi corto entender
canto bien, ello fue porque se animó ya que al principio me dijo que
no quería
Lola García
A mí me gustó mucho y dejó momentos muy buenos, demostrando así que es capaz de cantar con otro guitarrista. Es señal de que está aprovechando el tiempo que lleva en nuestros cursos y en las clases.
A mí me gustó mucho y dejó momentos muy buenos, demostrando así que es capaz de cantar con otro guitarrista. Es señal de que está aprovechando el tiempo que lleva en nuestros cursos y en las clases.
Dolores Oliva
En esta ocasión se desidió por un cante por tientos de la Fernanda de Utrera, que aunque estuvo bien, yo creo que su cante estuvo bajo en comparación con otras veces, pienso que estuviera resfriada o tuviera un poco de alergia. Con esto quiero decir que esta alumna canta siempre bien.
En esta ocasión se desidió por un cante por tientos de la Fernanda de Utrera, que aunque estuvo bien, yo creo que su cante estuvo bajo en comparación con otras veces, pienso que estuviera resfriada o tuviera un poco de alergia. Con esto quiero decir que esta alumna canta siempre bien.
Nunca falla, aunque lo llamemos con dos horas de antelación como ha ocurrido hoy. Es un muchacho formal y serio y excelente persona. Además, nunca se queja. En fin, que es un buen suplente, que es como yo lo llamo.
-------------------------------------------------------
SIEMPRE AGRADECIDO
Comentario que hace mi amigo Pepe Huesca de mi persona en su blogspot, el día 6 de Octubre del 2013, el cual desde aquí se lo agradezco.
Pepe Medina, se dedica exclusivamente a enseñar el cante flamenco en su barrio de Triana. Empezó en reuniones de amigos y sobre todo cantando saetas a muchas cofradías. Ganó el concurso de saeta en Montilla, de Córdoba. Acompañó a un grupo de baile en una turne por Sudáfrica, Ciudad del Cabo y Johannesburgo. Gana el II concurso de Radio Nacional de España “Saeta de Plata”. Se ha llevado 21 cursos de director de la “Escuela de Saeta” de Sevilla. Cursos de cante flamenco en varias peñas flamencas de Sevilla. Viaja a Canadá a la ciudad de Toronto haciendo un curso de semana del canté flamenco de la “soleá de Triana”.
En verano además de los cursos hace varios teatros flamencos por los pueblos de Andalucía. En el año 2013 presenta el libro de la “solea de Triana” su historia.
Yo que soy amigo desde hace mucho tiempo de Pepe, es un luchador total del flamenco, ha nacido para enseñar a corregir a cantaores que necesitan su ayuda. A cantaores que aunque sepan cantar le faltan la formación y el tono con que deben cantar.
Yo que soy amigo desde hace mucho tiempo de Pepe, es un luchador total del flamenco, ha nacido para enseñar a corregir a cantaores que necesitan su ayuda. A cantaores que aunque sepan cantar le faltan la formación y el tono con que deben cantar.
Hoy en día hay muchos cantaores que han pasado por su enseñanza y son agradecidos a lo que han aprendido ¡ya que esto que hace Pepe es de agradecer!
Pepe además de cantar bien, es un estudioso de todos los cantes. Cosa por cierto que deberían hacer todos los cantaores, porque el cante nunca se aprende del todo, siempre queda mucho ¡eso es lo que hay que buscar! y no dejar de estudiar, pues el flamenco es muy profundo y creo que Pepe lo intenta por todos sus medios y nunca se cansa.
Lo he escuchado cantar saeta y la soleá de Triana. Y me gustaría deciros que cuando se hace bien, como lo hace Pepe esto se agradece y no se olvida.
Pepe además de cantar bien, es un estudioso de todos los cantes. Cosa por cierto que deberían hacer todos los cantaores, porque el cante nunca se aprende del todo, siempre queda mucho ¡eso es lo que hay que buscar! y no dejar de estudiar, pues el flamenco es muy profundo y creo que Pepe lo intenta por todos sus medios y nunca se cansa.
Lo he escuchado cantar saeta y la soleá de Triana. Y me gustaría deciros que cuando se hace bien, como lo hace Pepe esto se agradece y no se olvida.
Gracias: Pepe Huesca
-----------------------------------------------------
El
próximo Acto-Gala sera el día 8 de Noviembre del 2013...
Este estará dedicado a..........
Los Fandagos de Huelva
Este estará dedicado a..........
Los Fandagos de Huelva
Así que
ya saben
esta
invitado
tor-er-que-
quiera
venir
El publico entra siempre gratis hasta completar aforo de 65 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario