En esta ocasión, el Acto-Gala de los Cantes de Ida y Vuelta tuvo lugar el primer viernes de mes, el día 7/06/2013, siendo el ponente Pepe Medina que, en su locución, realizó una descripción de los llamados cantes de Ida y Vuelta, a saber:
- La GUAJIRA: es una canción aflamencada procedente del folklore cubano, que llega a España en la segunda mitad del siglo XIX. Viene expresada en coplas de diez versos octosílabos (décima). También hay quien cree que fue traída a España en el siglo XVI por soldados españoles que regresaban de las conquistas americanas. Sus coplas son alegres e indolentes; también se ven en ellas un sentido levemente picaresco.
- La COLOMBIANA: fue creación de José Tejada Martín, entonces conocido “Niño de Marchena” y posteriormente como “Pepe Marchena”. Éste junto con D. Hilario Montes, y tomando como base de su creación, entre otras formas musicales, la Rumba, ya en aquellos tiempo española, realizan una composición aflamencada, a la que bautizan estos autores con el nombre de COLOMBIANA y que, en su segunda parte, era interpretada a dos voces (esta segunda a modo de acompañamiento).
- La MILONGA: era una canción popular de Río de la Plata (Argentina). Entra en el mundo del flamenco de forma parecida a la guajira, vidalita, farruca, ... es decir, por el genio y duende de los intérpretes flamencos. La Milonga posee un compás variable: unas veces entra por fandangos (libre), y otras en compás definido por rumba.
- La RUMBA: cante y baile procedentes de Cuba. Al igual que la Güajira, la Rumba llega a Andalucía a través del mar y se queda en ella andaluzándose. Al son de un ritmo vivo muy marcado, al que acompañan las coplas de decires alegres y picarescos, el baile aparece conjugando la exótica sensualidad tropical en el rajo desenfadado del flamenco superficial. Intervienen en la Rumba movimientos de todo el cuerpo. Piernas y pies ejecutando pasos ágiles y frívolos, en los que no faltan un taconeo simple cuando el ritmo lo requiere.
- Los PUNTOS CUBANOS: son unos cantes que nos dejó el "maestro de maestros" Pepe Marchena, recogido de un cante llamado la Canción de los Cañaverales, una joya para las siguientes generaciones de cantaores.
Pepe Gonce
Pepe cantó por colombianas. Estuvo bien pues su intervención. Demostró que se interesa por hacerlo bien.
Pepe Guerrero
Por no haber asistido este mes
a las clases de los cantes de Ida y Vuelta, no tenía nada preparado y
me pidió cantar unos fandangos de Huelva.
María Román
María cantó la milonga de Antonio Molina. Está
avanzando a pasos agigantados y, en esta ocasión, estuvo bien porque
me hizo caso, ya que todo el mes estuve diciéndole que había una parte
de la copla que no hacia bien. Con dificultades, pero lo consiguió.
Los artistas que se
creen que ya saben estan equivocados, pues sólo hay que escuchar a Raphael para saber que siempre se está aprendiendo donde dijo que "yo soy aprendiz de todo y maestro
de nada".
Inés Durán
Inés cantó la guajira de Juanito Valderrama. Estuvo
bien y se esmeró mucho en conseguir el cante pues ya nos ha
demostrado que ha seguido los consejos que se le da en las
clases.
María Dolores García
Interpretó la Guajira de Menese que aprendió el año pasado en el curso de
verano y lo hizo bien pues ella se preocupa mucho de aprender y saber
lo que tiene que decir, sentir y cantar para que la entiendan bien
los que la escuchan.
María de los Santos Romero
María cantó la vidalita. Es una alumna que, pienso yo que, al no venir a mis clases particulares,
no puede preparar el cante que yo quiero que de cada alumno interprete en el
Acto-Gala de cada mes.
María Jesús Contreras
Cantó el punto cubano de Pepe Marchena. Personalmente dudaba en que le fuera a salir bien, pues durante sus ensayos en clase, siempre me transmitió inseguridad pero,
como ella es tan formal y seria con su aprendizaje, es capaz de
hacer la copla en poco tiempo y ... ¡lo consiguió! Me demostró otra vez
que sabe lo que hace. Esta semana ella aprobó el acceso al
conservatorio de Sevilla. ¡Enhorabuena!
Pepe Medina
Se me
ocurrió de hacer, decir y cantar, la guajira que dejó
grabada Pepe Marchena en 1931. Por supuesto, no pretendo ni ahora
ni nunca, llegar a la categoría del "maestro de maestros".
Antonio Neira
Nuestro
trianero más universal nos cantó una vidalita. Como siempre nos ha
demostrado, es y sigue siendo un trianero cantando.
Dolores Oliva
Siempre
nos deja buen sabor de boca. En esta ocasión, el cante que le puse
era muy difícil pues combinaba milonga y rumba con un cambio a la bulería. Yo sabía que sí, que la sacaba adelante.
Alicia Fernández
Cantó la colombiana creada y grabada por Pepe Marchena en 1931. Siempre
nos deja su cante bien hecho porque ella no se permite fallos y porque
se dice a sí misma que le gusta la perfección. Ahí nos la dejó.
Miguel Romero
Nació en la Cava de los Gitanos y bautizado en la pila de Santa Ana
de Triana. Con esto quiero decir que es uno de los pocos que quedan
de aquella Triana, y se le nota cuando canta que viene de aquella
época cuando los niños o muchachos aprendían escuchando primero a
sus familiares y después a los que cantaban en los bautizos de los
corrales o por las tabernas de barrio.
Francisco Javier Rojas, "Curro"
Curro cantó la rumba primitiva de Pepe el de la Matrona. Esta rumba está basada en canciones cubanas antiguas (que cuando las conoció eran los danzones/guarachas
de la temporada 1913/1914). La letra es un precioso "destrozo", mezcla de cubano
y andaluz, casi siempre incomprensible, hecho de agujeros y medias palabras. Un
hijo y un padre perseguidos por la justicia, pregones de percheros, aguacates y
ciruelas …
Estuvo
bien, sólo que como todavía lleva poco tiempo cantando en público,
la espera le pone muy nervioso, cosa que ya no se le nota mucho y es
señal de que empieza a controlar, y eso es bueno, ya que de esta
forma está demostrando su avance para ser cantaor. Se nota en su
cante el descubrimiento de un cantaor trianero como fue Pepe el de
La Matrona.
Antonio Fernández
También está
aprendiendo y nos ha demostrado que es así, pues la noticia de la tarde
fue que obtuvo el séptimo puesto en los exámenes de acceso al Conservatorio
de Sevilla y que estudiará la carrera de guitarra española. ¡Enhorabuena!
El grupo de alumnos que actuó en el Acto-Gala
En
la foto aparecemos todos los que intervinimos en el Acto-Gala del mes y que, nuestra Asociación Cultural Flamenca en Triana
“Árbol Genealógico del cante y todas las Saetas”, a través de
su Taller-Aula de Cante Flamenco Pepe Medina,
tiene en el Centro Cívico Las Columnas de Triana, en la
calle Pureza, 79 (Sevilla).
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