La Asociación Cultural Flamenca en Triana “Árbol Genealógico del Cante y todas Las Saetas”
CURSOS DE VERANO 2013 / 2014
La Asociación Cultural Flamenca en Triana presenta para 2013/2014
- EL CURSO DE CANTE FLAMENCO
- EL TOQUE A LA GUITARRA
- LA SAETA O LA COPLA
Grupos de diez alumnos.
Experiencia de 20 años
ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN
PARA INTENSIVOS DE VERANO
JULIO Y AGOSTO 2013
PRESENCIAL Y ONLINE
SEPTIEMBRE 2013 A JUNIO 2014
CON TITULACIÓN Y CERTIFICADOS PROFESIONALES
¡Anímate y apúntate!
617228393
flamencosevilla.blogspot.com
La Asociación Cultural Flamenca en Triana “Árbol Genealógico del Cante y todas las Saetas” a través de su Taller-Aula de Cante Flamenco, Pepe Medina, en Triana, tiene como objetivo difundir y enseñar al que tenga actitud, inquietud, afición, voz y ganas para cantar flamenco.
En los Talleres-Aulas de Cante, Baile y Guitarra, desde 1994, estamos trabajando y lo hacemos mediante los cursos que impartimos en el Centro Cívico Las Columnas de Triana, donde hemos formado a multitud de personas a cantar Flamenco, pues con nosotros empezaron a conocer el cante, nombres tan conocidos como Manuel Lombo, Esther Quiróz, Diego Benjumea, Sara de la Cruz, los guitarristas Ismael de Begoña, Pedro Lama y otros como “El Chave”, que hoy está viviendo en Japón como artista flamenco.
En el Taller de Saetas de Triana hemos formado a Sara de la Cruz que, además de cantar coplas por los escenarios de toda España, en Semana Santa, tanto en su pueblo San Fernando como en Sevilla, canta saetas.
En el Taller de Cante Flamenco hemos contado con Esther Quiróz, que canta coplas hoy por toda España y algunos palos del cante flamenco que aprendió en el Taller.
Francisco Javier de las Fuentes Chaves, "El Plateao", cantó en su homenaje cuando vino de Japón. Ha cantado coplas por toda España y actualmente se encuentra en Japón, trabajando como cantaor en los tablaos. Sabemos que se casó con una nipona y que tiene ya un hijo.
Siempre
con la dirección de José Medina Castro
como cantaor : Pepe Medina.
Disponemos de los siguientes cursos:
- El Cante Flamenco (noveles y 1º 2º 3º niveles)
- El Compás en el cante flamenco
- La historia y teórica en el flamenco
- La Guitarra (noveles y 1º 2º 3º niveles)
- El Baile (noveles y 1º 2º 3º nivel)
- La Saeta (noveles y profecionales)
- La Copla (noveles)
Silverio Franconetti
La Asociación Cultural Flamenca en Triana, tiene entre sus proyectos, el Museo Flamenco de Triana, y ésta es la primera pieza. Estamos orgulloso de defender lo que hizo este cantaor sevillano, nacido en La Plaza de La Alfalfa, bautizado en San Isidoro, vivió desde 1831 a 1891, De pequeño estuvo viviendo en Morón de la Frontera, provincia de Sevilla, allí cerca de su casa, estaba la Fragua de un gitano llamado “Tenaza el Viejo”, y que su familia le reñían porque no quería que el niño frecuentara aquella fragua de gitanos. En su juventud, la familia vuelve a Sevilla capital, regentando una sastrería que era a lo que se dedicaban pues su padre era sastre y su madre costurera, incluso querían que su hijo Silverio fuera sastre.
¡Pero esto no fue!, porque el muchacho se perdía por Sevilla y Triana, para escuchar los cantes de los gitanos, dicen que tuvo una vida muy ajetreada pues aún era joven cuando marcho a América, allí fue entre otras cosa “picaor de toros”, matarife, matador, banderillero, torero, y le apodaban “El Gordito de Sevilla”, otros oficios como panadero o albañil, se enrolo como mercenario en el ejercito de Paraguay, hasta llegar a ser oficial del ejercito.
Allá por 1862 dicen que volvió a Sevilla, y cuentan que pidió permiso para asistir a una de las fiesta organizadas por una gitana en la cava de los gitanos de Triana, que cuando fue a terminar él, pidió permiso, ésta, la gitana, se lo concedió, canto una seguiriya gitana, a tal punto llego su voz, que dicen cayeron escarcha del techo, cuando acabo de cantar, la gitana gritando exclamó, ¿así na-mas canta en el mundo El Gran Silberio? pues fue cuando puso los cafés cantantes y tabla-os flamencos, organizando las giras de artistas por toda Andalucía, al termino de cada función en los teatros de cada pueblo, le decía al publico que se retaba con quien quisiera, cantando fandangos, y ponía un saco que estaba lleno de monedas de un real, y solo le gano un espectador en el teatro del pueblo de San Fernando en la provincia de Cadiz, el cual se llevo tal fortuna que no trabajo mas.
Su repertorio de Cante fue La Seguiriya Gitana, Los Polos de Tobalo, Las Cañas, La Solea Apola, La Serrana, Los cantes de fragua como fueron Las Tonas, Los Martinetes, Las Carceleras y las Saetas, por las calles de Sevilla en Semana Santa, por los años 1870 a 1891.
Alicia y Toby
en la cruz de mayo 2013 de la Asociación Los Remedios