AQUELLOS CORRALES DE VECINOS EN TRIANA...
ESTA FOTO PERTENECE A "EL CORRAL MONTAÑO",
QUE SE ENCONTRABA EN.. aquel entonce calle de la Cava....
LA CALLE PAGÉS DEL CORRO Nº 11...AÑO 1890...TRIANA.
Parece que fue derribado en 1960
Parece que fue derribado en 1960
Asociación Cultural Flamenca en Triana
"Árbol Genealógico del Cante y todas las Saetas"
(Sigue abierto el plazo de matriculas)
(Para los cursos de Cante Flamenco)
( Guitarra en el Flamenco)
(Baile Flamenco)
Pepe Medina 617 228393
Nuestro escenario preparado para el Acto-Gala
(El Acto-Gala del día 20/12/2013)
( Salon de Actos Las Columnas )
(El Duende ¿yo lo sentí hace muy poco?)
En Triana siempre se ha dicho que el cante flamenco no es ningún espectáculo, por lo que se sigue defendiendo la intimidad flamenca, pues aunque la reunión no sea de artistas profesionales, ya que aquí el pensamiento es de cantaor, ni siquiera se contempla la palabra de aficionado, el ambiente, la cercanía, la participación del que canta con el que escucha es algo que el cante requiere para encontrarse con sigo mismo, pues esto solo se consigue con esa compenetración, complicidad, colaboración estrecha del que escucha con el que canta.
En aquella intimidad flamenca, siempre en el arrabal de Sevilla, “TRIANA”, que fue y sigue siendo el emporio flamenco de todas las épocas donde los cantaores vinieron a beber de las fuentes cristalinas y frescas del cante flamenco a orillas del Rio Guadalquivir, podemos pensar y nombrar a hombres como “El Planeta”, cantaor que iba por las calles con su guitarra y que el nombre o apodo se debe a que en las letras que cantaba siempre nombraba a los planetas y estrellas del cielo, dicen que nacido en El Puerto de Santa María, se considera que vivió algunas temporadas en Triana. Francisco Ortega “El Filló”, cantaor nacido en Puerto Real, vivió en Triana, se consideraba trianero, su quería “La Andonda”, que cuentan fue la primera cantaora que supo manifestar la rabia y la queja cantando por Solea, siempre en todas las épocas se ha dicho, que tan solo con cruzar el puente de Isabel II, (popularmente Puente de Triana), te das cuenta que estas pasando a otra dimensión de la propia ciudad. Hay quien dice que es porque aquí vive “El Duende del Cante Flamenco”.
Ni los cafés cantante de ayer, los tablaos de hoy, los teatro u opera flamenca, los festivales, los recitales, las conferencias, los libros y todo lo que se a hecho, se haga o se hará, con y para el cante flamenco, con su repercusión mundial. Nada de todo esto tiene que ver con lo que se vive en un cuarto de los cabales, porque en esa reunión hay algo que se respira en el ambiente, que ayuda a cantar con la verdadera expresión, calidad, dimensión y arte, para que se produzca. “El Duende”.
No hay que buscarlo viene solo.
No hay que buscarlo viene solo.
Verán ustedes yo Pepe Medina, desde los 17, hoy tengo 64 años, llevo cantando Flamenco y Saetas, en cuartos de cabales en Triana, y de otros lugares del mundo, desde el año 1991, dije que había que hacer y puse escuela de cante flamenco y saeta, que no se había hecho hasta entonces, esta fue la respuesta que yo había dado ya, a que se había acabado ya, la forma antigua de aprender los cantes, esta era en los bares y aquellas reuniones de cabales, con la excepción de los clanes familiares gitanos que aún hoy persisten.
Creaciones de Pepe Medina
1991 Escuela de Saeta.
En la Hermandad de la Sagrada. Cena
En la Hermandad de la Sagrada. Cena
1994 Escuela de Cante Flamenco y Saetas
En el arrabal de Sevilla "Triana"
En el arrabal de Sevilla "Triana"
2002 Aulas Talleres de Flamenco.
En los Distritos de Sevilla
En los Distritos de Sevilla
Como este Aula-Taller de cante flamenco en Triana, tengo otros, en el del Distrito Sevilla-Este, me ocurrió algo esta semana pasada, esto es que allí, hay un alumno, que se llama Juan Francisco Gallardo, bien este señor hace tres años se había apuntado al curso de cante flamenco, porque tenia interés en acudir como alumno a mis cursos de cante, ya le habían hablado de mi, el hombre tenia interés en conocerme y dar un curso conmigo, en aquel entonce y antes de que se abriera el curso a este señor le dio un ictu, en la cabeza, por lo que fue ingresado en el hospital, y no pudo venir a los cursos siguientes, después los médicos le dictaminaron que tenia que recuperarse con cuidado y lentamente, desde aquel momento debía de tener que aprender todo de nuevo y me contó, que él, no quería esforzarse y que iría lentamente, yo le dije que como quisiera que aquí estábamos para ayudarle.
Pues bien este año se presento a mi y en la primera charla me describió todo lo que les acabo de explicar a ustedes, es una persona amable y sabe cantar e incluso esta dando clases de guitarra flamenca.
Si esta semana el lunes día 16 de diciembre del 2013, como cada lunes estábamos en clase y en esta ocasión de los 22 alumnos que tengo a él le toco el último, todos habían cantado por el villancico por bamberas que yo cree en 2001, para el Aula Taller de Triana, ademas de este también puse la semana anterior el Villancico por buleria “Gloria” que dejo grabado en 1948 Canalejas de Puerto Real, en primer lugar si quiero decir, que aquel que dijo no hay cante grande ni chico, tenia razón, pues en esta ocasión estábamos repasando los villancicos y el Sr. Gallardo era el ultimo en cantar en cuanto abrió la boca y emitió las primeras notas nos dejo a todos callados y atentos a su cante, fue tal que ninguno nos acordamos de grabar el momento y eso es “El Duende”, (yo pienso que no deja que hagamos otra cosa que no sea escuchar), al final el aplauso fue rotundo y de tal magnitud que todos nos levantamos y hasta queríamos abrasarlo.
Permitid-me que emita mi criterio, “Sublime”, no se puede explicar, solo se comprende cuando se escucha, para mi es como un premio que me han dado “El Duende”, a mi trabajo, de enseñar a cantar desde 1991.
Permitid-me que emita mi criterio, “Sublime”, no se puede explicar, solo se comprende cuando se escucha, para mi es como un premio que me han dado “El Duende”, a mi trabajo, de enseñar a cantar desde 1991.
Antonio Neira Carmona, alumno de Triana, fue el primero que llegó a estos cursos de nuestra Escuela de Saeta y Cante Flamenco, la que abrimos en la casa de Las Hermandades del Trabajo, en el barrio de Santa Cruz, el primer día me presentaron a Antonio, y tomando un café empezamos a hablar de flamenco, a mi me llamo mucho la atención cuando me dijo muy seguro ¡a mi con que me salga una vez de cada mil me vale!, y si ya te ha salido mas de una, gracias Antonio, por tu lealtad compresión y dedicación. De esto hace ya 19 años, de allí, vinimos aquí en 1997 a la Casa de las Columnas en nuestro barrio de triana.
De siempre pensé que en mis cursos, los alumnos se encontrarían cómodos y seguros, yo les pongo desde entonces un guitarrista, para que todo aquel que tuviera la inquietud de cantar, tenga un acompañante mas o menos profesional, y de esta forma pudiéramos tener los aficionaos un lugar un sitio y un tiempo para aprender a cantar con guitarra como los profesionales.
Nunca imaginé y tuve siempre la seguridad de que ninguna persona, nadie cantando, de palabra o gestos, pudiera imponer su criterio sobre otros en las clases o copiara la forma y se llevara al grupo e incluso al guitarrista, para hacer ellos una reunión en otra peña o asociación, copiando así las reuniones de esta nuestra escuela. Esto me ha pasado varias veces, yo considero que es el resultado de hacer bien mi trabajo.
Esta nuestra escuela siempre fue, es y sera, una reunión de cabales, donde se admitan a los jóvenes para que aprendan en nuestras clases y del comportamiento de sus mayores
que así respetándonos y estando todos a gusto es la única forma de esperar que aparezca..
( El Duende ).
( El Duende ).
¿yo lo sentí hace muy poco? Ya os lo he contado.
Sí os puedo asegurar que sí, que ha venido a las clases y en algún que otro acto público, ¿alguna vez que otra a aparecido?, veréis cuando esto ocurre.
¡Cuando llega el que canta todo el mundo se calla!
¡Dentro de tu alma se produce algo que te estremece! esto es ¡El Duende!
Hay dos formas de decirlo, para reconocer o definir-lo. Primero que todo el mundo se calla sin tener que pedirlo. Segundo que muchos de los asistentes jalean y dicen olé, sin molestar al cantaor en su justa medida y a tiempo, cuando éste termina, todos aplauden al unisono e incluso con ojos llorosos y quieren abrazar al que lo ha producido. Sin que halla director de orquesta ni nadie que obligue a aplaudir.
¡Os diré algo! cuando llegó la televisión y los artistas de la época iban a un programa se extrañaban mucho cuando veían al regidor con un cartel delante del publico que ponía ¡aplausos!. Manolo Caracol en una reunión de Cabales de las de antes dijo este comentario. ¿Así dejaremos de sentir el cante?.
De verdad con la mano en el corazón, ¿cuantos de ustedes se están identificando con mis palabras?, ¡pues de esta forma! (en la que vivimos ahora) ¡esa de hacer ver al otro que vale menos que tu! Utilizando la palabra y los gestos, no con tu cante, ¡no llegamos a ningún sitio!, así no podemos seguir para recuperar o sentir,
( El Duende del Cante Flamenco ), que hace ya mucho tiempo no viene.
( El Duende del Cante Flamenco ), que hace ya mucho tiempo no viene.
Si queréis venir a estas clases y actos-públicos, yo os pido un favor que lo hagáis de voluntad y de veras con vuestra, o tu verdad, en la que el cante debe de estar en tu personalidad, y no con la mentira e imponiéndote a los demás con la palabra porque no sabes cantar.
El Acto Gala quedo así:
Pepe Guerrero
Nos canto la Serrana de Una Partía por la Sierra de Ronda, con remate de Verdiales, es una de las letras mas antiguas de este cante.
Antonio Neira
Se decidió por una Liviana-Serrana y remate de María La Borrico, esta letra también es muy antigua. Su villancico fue de Solea que Pepe Medina recreo en 2001. para los talleres y Aulas de Cante Flamenco de Triana.
Monset Amador
Nos canto un polo y le puso por delante una Solea de Triana y la remato con la Solea Apola. Y un villancico que le puse de Pepe Marchena, que empieza con un recitado una seguiriya y termina por tangos y tanguillos.
María Jesús Contreras
Cantó La Caña y el villancico del Poro-popo en segundo lugar.
Maria de Los Santos
Nos Canto una Serrana
Francisco Javier “Curro”
Nos dejo en primer lugar La Caña, y después canto Los Villancico por Buleria que antepuso un fandango de Jerez pues la copia fue de La Paquera.
Nos dejo el villancico por bambera que Pepe Medina recreo en 2001. para los talleres y Aulas de Cante Flamenco de Triana.
Dolores Vega
Nos Canto Los Campanilleros
Pepe Gonce, Francisco Javeir Roja "Curro",
Eszequiel (El Guitarrista)
Eszequiel (El Guitarrista)
Eszequel. El Guitarrista.
Es nuestro nuevo guitarrista y os puedo decir que hemos tenido suerte pues es un maestro de música argentino, que ha venido a España, a nuestra tierra a aprender y desarrollarse como guitarrista flamenco.
Creo que no tiene mal gusto, haber elegido, para acompañar a los alumnos de nuestro Aula Taller de Cante Flamenco Pepe Medina en Triana.
Grupo de alumnos de este curso 2013-2014.
A partir de primeros de este año 2014, hemos pasado nuestro Acto-Gala, en vez de el primer viernes de mes, lo ponemos el último por lo que. El Próximo será el 31 de Enero del 2014.
Al Acto-Gala
esta invitado
tor-er-que
quiera venir
porque el público
entra gratis
hasta completar aforo
que son 65 personas