Pepe Medina, como siempre, presentando el acto
gala de las Seguiriyas Gitanas y de Triana
En el cual comentó, acerca de los cantes por
seguiriyas, que éstos se componen de estrofas o coplas, que es lo mismo, ya que
cuando se está hablando del poema son estrofas y cuando hablamos del
cante son coplas. Las coplas se componen de tercios de cante y en esto las
seguiriyas tienen mucho que decir, ya que éstas se escriben en cuatro versos, el
primero, el segundo y el cuarto en cinco o seis sílabas, mientras que el tercero
es endecasílabo y se escribe con once o doce sílabas. Pueden ser doce por añadirle a
este verso un ripio como podría ser “compañera de mi alma” u otros.
Se puede cantar una copla y el remate, que en
este primer caso sería hacer la salida del cante con un quejío, y seguidamente
la copla que será en tono alto y rematando con una cabal. También pueden cantarse dos coplas y el
remate, donde en esta ocasión, el cantaor debe hacer la salida, una a tono medio, o a modo de presentación de la
historia y la segunda confirmando lo que sucede en la misma y rematando con la
cabal.
En cuanto al remate (la Cabal) se le pueden agregar varias, pues además de la cabal de Triana, también están la de Silverio, la de Molina, la de María la borrica y otras.
Carolina
Carolina estuvo bien, me sorprendió cuando me dijo que iba a cantar la
seguiriya. Tanto es así, que me puse a su lado para corregirla, cosa que tuve
que hacer poco, pues el tono lo cogió bien y estuvo con él hasta el final del
cante, con el cambio a la cabal de Silverio
incluido.
Loli Carrasco.
Cantó por seguiriya de Triana,
y se le notó que está aprendiendo bastante, pues sus tonos ya se están
acercando a los tonos de los cantes flamencos.
María Roman.
Cantó la Seguiriya del velón y estuvo bien. Esto es
algo que se consigue con el tiempo. Ya estás más cerca de los tonos flamencos y
los nervios se te notan menos.
Juan José
Está aprendiendo por su constancia y se le
nota que se preocupa por sus coplas y los palos del cante flamenco que se le
ponen. Bien, te felicito pues es muy bueno tener constancia para el aprendizaje
del cante flamenco.
Ángeles Díaz
Es una trianera que no se cree lo que tiene
en esa garganta, pues se le nota que lo trae en la sangre. Yo he conocido a
muchos trianeros que cantaban y cantan muy bien, pero que no les gusta cantar en público,
bien por vergüenza o por respeto. Sí sé que una vez me dijeron que le tienen
tanto respeto al cante que les preocupa que no les salga bien.
Público que acudió a este Acto-Gala
Pepe Medina en la presentación del Acto. Ese día cantó la Liviana
Antonio Neira
Antonio es, y sigue siendo, el trianero de siempre. Felicidades, sigue así, no cambies.
Mª Jesús
Fco. Javier Rojas, "Curro"
Curro esta progresando. Me quedo con lo que me dijo esta semana, que ya cuando escucha un cante, a veces cuando sólo empieza la guitarra, ya lo conoce. Enhorabuena, Curro, así se hace. Como tú quisiera yo muchos alumnos.
Miguel Romero
Miguel recitó la Seguiriya gitana y cantó por seguiriya y toná. Felicidades.
Antonio, que viene a la clase de los viernes, fue uno de los guitarristas.El otro fue Toby, que viene los martes a acompañar la clase.
Antonio Asencio fue alumno de nuestro Aula Taller de Cante Flamenco y nos cantó la Seguiriya de Triana
Para contacto: teléfono 954457599 o email arteysolera@hotmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario