sábado, 10 de marzo de 2012

CONFERENCIA DE PEPE MEDINA SOBRE LA SAETA FLAMENCA DE SEVILLA EN LA CASA DE LAS COLUMNAS Y PRESENTACIÓN DEL BUSTO DE SILVERIO FRANCONETTI CANTAOR SEVILLANO DE 1831-1891



  

















Historia de 
Silverio Franconetti Aguilar
Como artista: "El  Gran  Silverio"
Cantaor  Flamenco  de  Sevilla
1931-1991


Nace en Sevilla en la plaza de La Alfalfa,  y se tiene noticia de que es en la Parroquia de San Isidoro,  donde recibe el Bautismo en 1931. 
Se discute el año de nacimiento porque tenia un hermano siete años mayor que él,  y que lo bautisaron en la misma parroquia con el nombre de Guillermo Franconetti Aguilar. 
Silverio. Sus años de niño los pasa en Morón de la Frontera, donde conoce a un gitano que según cuentan se llamaba  "Tenaza El Viejo",  que ostentaba una fragua, y que en ella Silverio, escuchaba los palos del cante sin guitarra, como son Las Tonás,  La Debla,  Los Martinetes y Las Carcelera,   junto con el cante de "Las Seguiriyas Gitanas",  que fue el cante que definió a este cantaor sevillano.
Silverio,  vuelve a Sevilla de Morón de la Frontera, en sus años de juventud y toma la costumbre de visitar la cava de los Gitanos de Triana,  de esa forma consigue seguir aprendiendo los cantes que ya había escuchado en la fragua del Tenaza el viejo, en Morón de la Frontera. 
En el año 1852 ó 1854, se marcha a,  America,    parece que los motivos son por los mismos que por aquellos tiempos se decia que hacian muchos jovenes españoles, y decian "me voy ha hacer las Americas para enriquecerme y venir a poner negocios",  para  vivir de aquello que habian conseguido por aquellas tierras de Uruguay Argentina y parece que tambien en Mexico.   
Dicen que estuvo en Uruguay y Mexico, como torero picaor y hasta banderillero,  con un torero que se llamaba Francisco Aguilar,  tambien de Sevilla y que casualmente este tenia el apellido de su madre, ¿ahí queda eso?.  Despues estubo como mercenario en el ejercito de Uruguay donde llego a conseguir el grado de oficial. 
En lo que yo puedo decir y en mi modesto entender, por mis estudios sobre el personaje, tengo que decir que se rumorea por Sevilla y en algunos portales de Internet, dicen y cuentan que Silverio Franconetti, ya cantaba Saetas por las calle y balcones de la ciudad de Sevilla, sobre los años 1865-1891, en aquellos años no tenia tanta repercución mediatica como tiene hoy la Semana Santa,  es posible que fuera así pues este cantaor frecuentaba las zonas cantaoras con Cádiz, Jerez y Málaga que también se sabe cantaban saetas. Y que estas Saetas las que cantaba Silverio, dicen se parecían mucho a los tonos del cante por seguiriya, es de suponer que así fuese, pues este era uno de los cantes que este cantaor dominaba bien, cuentan los cronistas de la época, que cuando este cantaor en su café cantante de la calle Rosario esquina a Tetuan, cantaba por seguiriyas, las escarchas del techo se desprendían y las vigas temblaban,  esto quiere decir que este cantaor tenía una gran voz,  muy potente, ideal para cantar Saetas en la calle. 
Comentar que Demófilo en su libro el cante flamenco 1882, donde escribe su biografía y su repertorio habitual de cantes flamenco en sus gira por los pueblos de Andalucía, no menciona este cante por saeta en ningún momento. También es de suponer que fuese así,    pues los cantes religiosos no eran muy comentados por los cronistas del cante "gitano andaluz o flamenco",  pues tampoco tenía gran difusión el mismo. 
Dicen que una de las Saetas que cantaba…..

          El sol se vistió de luto
          Y la luna se eclipsó
          Las piedras se quebrantaron
          Cuando el Señor expiró



 Pepe Medina y Miguel Angel Dominguez
Autor del busto de Silverio Franconetti 
presentado en la conferencia sobre 
La Saeta  Flamenca de Sevilla
el 9 de marzo del 2012 en 
La Casa de Las Columnas 
el Centro Civico de Triana 
Es la primera figura que se presenta para 
El Museo Flamenco Taurino de Triana

Pepe Medina dando la conferencia 
sobre la Saeta Flamenca de Sevilla

La Saeta es........
   
                                      Un grito
                                      Un triste grito de un pecador
                                      Que pide clemencia
                                      O una voz temblorosa
                                      Pero firme y punzante
                                      Que implora piedad.

                                      Es un revoloteo de susurros
                                      Y quejidos flamencos,  
                                      Que se entrelazan
                                      Entre la pena y el sufrir, porque,
                                      La Saeta es estremecimiento
                                      En las noches de luna clara
                                      En Semana Santa.

                                      Es un desgarrarse toda el alma
                                      De pena y de dolor,
                                      Ante la amargura y el sufrimiento,

                                      Es la más expresiva manifestación
                                      Terrenal y religiosa
                                      De nuestro pueblo andaluz

                                      En sus vuelos, en sus revoloteos,
                                      En ese aire que se queda cortado
                                      Deja a la gente que escucha
                                      Clavada en el suelo…….

                                        Pepe Medina.

Laureano Fernandez Alumno del curso 2012
Cantó una Saeta de Manuel Torre de 1909

Estuvo bien y en su terreno no defraudo,  pero es lógico que haya que seguir aprendiendo,  ya que solo lleva dos meses en nuestro Curso de Saeta.

Rafi Muñoz cantando la Saeta por Martinete que a
Manuel Centeno le dio en 1926 la copa Pavon en Madrid

Ella es una mujer que a veces esta muy bien y en otras ocaciones no tanto,  pues por su nerviosismo le impide entregarse, y al no hacerlo, al no entregarse lo suficiente,  no se suelta,  en fin que este año no esta mal,  el problema de algunos es que se dejan llevar por el criterio de otro, o de los demas,  y eso no tiene que ser,  pues siempre tienes que ser tu y no otro.  


Sara de la Cruz Cantando una Saeta de La Niña de la Alfalfa de 1924

Se nota que es coplera y eso no es malo,  yo estoy satisfecho de lo que ha aprendido,  pues cuando vino no tenia ni idea,  de como eran las Saetas,  ya se le puede escuchar este cante por Saeta de Triana. Felicidades Sara sigue así. 
En la conferencia del dia 15/03/2012, me dijo Miguel Romero, que Sara era la que mas le habia gustado, que canto muy bien, demostrando así,  que para cantar no hay que chillar.

Pepe Medina,  Rafi Muñoz, Sara de la Cruz, Laureano Fernandez
Cierre del Acto con los participante recibiendo 
el aplauso del publico que lleno el Salon de 
Acto Pureza donde se daran Las Conferencias
en este mes de marzo....


 Día              Conferencia                                  Ponentes
09/03/2012    Conferencia: La Saeta Flamenca– Pepe Medina
                    Cantarón Tres de mis alumnos
15/03/2012    “      “La Literatura en la Saeta   –Francisco Javier Aro
22/03/2012    “      “Al-Andaluz. Su relación   -- Mario J. Mañas
30/03/2012    Gala Final y exaltación a la Saeta 
                    Se entregarán los diplomas y cantaran todos los
                    Alumnos que están en 
                    El curso de Saetas del 2011/2012


4 comentarios:

Who is...? dijo...

Escuche a todos. Laureano sin duda el mas natural.Con sus dotes cautivó a los allí presentes. Gran revelación y al que más aprendizaje, como alumno, se le ve. Rafi por su poca naturalidad, hizo que se pusiera demasiado nerviosa. Quizás no está preparada para este tipo de cante. Sara toda una coplera, que también sorprende con su estilo a la hora de cantar saeta. Algo que ultimamente estamos viendo en muchos balcones.

Flamenco dijo...

Si la tendencia esta en ese camino, por la influencia del programa de Canal Sur, Se Llama Copla.
Que está haciendo mucho bien, a los artistas noveles andaluces, pues está forma está enseñando, además de cantar, a escuchar, y de esta forma los jóvenes, y a los no tan jóvenes que habíamos dejado de escuchar nuestro arte tan universal.
Mi recomendación, al público en general, es que, escuchen muchos cantes como el de la Saeta u otros del flamenco y se darán cuenta, que cada uno de ellos tiene su personalidad propia, la que los alumnos de cualquier escuela o taller debe de recoger, para hacer la copla o el cante suyo, y que salgan al aire virtuosismo puros del cante y arte andaluz.

carlos dijo...

La copla es la copla y el flamenco es el flamenco....y en él entra la saeta y no es la copla es debate de esto...porque los mayores cantaores flamenco han hecho copla,pero una copla con garra y carázter dejandose embriagar de lo más íntimo de su personalidad,y no llevaban la copla a los demás cantes...que es muy distinto.Ahora bien,referido a los alumnos citados me gustaria decir mi humilde parecer:Rafi la escuché en tejar del mellizo y para mi gusto hace un cante mu sufrido y poco lucido.Muy gritona y manejandose en escalas mucho mayor que las que ella puede hacer.Sara muy correctita pero sin sorprender.Y mi felicitación y admiración tanto para Rocio como para el único niño que habia.Rocio en el Tejar la vi más suelta y al chaval muy nervioso y creo que un poco afónico pero con mucha esencia en los giros que hizo.El dia de las columnas estuvo mejor pero su garganta desprendió mucho gusto cantando y melodia en su cante dando a conocer una voz mucho más moldeable en el flamenco que de los demás asistentes.Enhorabuena para todos pero mi especial felicitación para los más jovenes y aventajados moralmente y no teóricamente que escuché.Darán que hablar!!!!

Unknown dijo...

Gracias a gente como Pepe los cantes más antiguos y puros llegan a la gente joven y se refleja en estos alumnos que en sus hobbies está aprender y emborracharse del saber flamenco.Yo tengo que decir que estuve en los remedios escuchándoles y los escuché a todos.Antes de todo decir que la niña que cantó finalmente se le vio mucha técnica y desparpajo pero mucho de lucimiento y de llegar poquito.Los alumnos en general se les vio muy bien,a algunos más que a otros,pero en general bien.Me gustaria destacar la actuación de la primera alumna que se vio muy bien manejada pero puedo decir que he meditado su actuación ,y quiero que quede vigente ante los nobeles que cantar saetas no es respirar y hacer "lances" de quejidos y alargamientos.CARECE DE GUSTO,eso en mi pueblo se llama querer remontarse.Era evidente que era la más aventajada de todos los que cantaban pero no con más facultades y por supuesto con más predisposición a la saeta que todos.La saeta es rezar cantando y asi llegar al creyente,no cantar hacia adelante como si cantaras en una peña y desplegar tus dotes alargando y haciendo esos falsetes que hizo que se podia haber ahorrado.Como estudioso del flamenco no me gustaria ver que sea esa la corriente actual de las saetas.Prefiero la del inexpert@,que es su saeta se le ve frescura y ganas de aprender y sobre todo que canta poniendo su alma en su garganta,eso es el mejor cante que puede hacer un aficionado.Me gustariaa realzar la participación de el único niño que hubo en su saeta de Manuel Torres y de una chica que cantó Silencio Pueblo Cristiano de Centeno.Dos voces inexpertas con mucho de improvisación y con una textura de voz, digna para este cante y para los aficionados de esta tierra bendita cofrade.No lo dejeis y seguid trabjandooo!os tengo grabados solo deciros que suene ese ole en los balcones en vuestro honor ante el pueblo sevillano.Gran labor PEPE por darnos la oportunidad de hacernos a los viejos disfrutar de esta gente.Gracias a todos!!