viernes, 3 de febrero de 2012

AULA-TALLER DEL CANTE FLAMENCO EN TRIANA ................. El ACTO-GALA DEL DIA 03/02/2012


Es la Giralda de Sevilla.
El alumbrado es un color no habitual
pues varios días a final del año 2011
se iluminó en color azul cielo.

Público que ocupó el  salón de actos de 
la Casa de las Columnas el día 03/02/2012

LA  SOLEÁ  DE  TRIANA.  SU  HISTORIA.  Teniendo en cuenta las publicaciones de escritores,  según la historia de este tema del cante flamenco, escuchando muchos discos y cantaores de todas las  épocas, llego a mi análisis general, que es el siguiente: dicen algunos historiadores, músicolos o flamencologos, a los que llamaba el hermano del cantaor gaditano El Beni de Caí,  Amos Rodríguez, que "estos nombres suenan a productos de farmacia".

En fin, que no se ponen de acuerdo en cuándo, cómo y dónde nació el flamenco. Se cree que el nombre más antiguo es el del “Tío Luis el de La Juliana”, un jerezano aguaor de oficio, que vivió en el siglo XVIII y que en su repertorio siempre cantaba seguiriyas, soleares, tonás y tangos. Acompañan en su época nombres como Juaneles, y cuentan también que “El Planeta”,  fue el maestro de “El Fillo”,  Juan Encuero, los Pelaos de Triana, los Caganchos de Triana, la Perla, la Birba, la Cuende y otros nombres menos conocidos fueron o eran cantaores de Triana ...

       Francisco Ortega Vargas, “El  Fillo” Nacido en Puerto Real. Vivió desde 1801 a 1878. Por su voz, en su tiempo, los cantaores aficionaos querían imitarle. Para ello éstos tomaban bebidas como el aguardiente y fumaban todo tipo de tabaco,  para que su voz se pareciera a la del maestro, ¡el así considerado! Ya cantaba por las tabernas de Triana y era respetado por todos, en aquél entonces aficionaos, hasta el extremo de que cuando él, “El Fillo", entraba  en una taberna,  los allí asistentes, si estaban cantando, se callaban hasta que el considerado como maestro,  bien con un gesto o cante, empezaba. Esto era como dar el permiso e invitación a que siguiera la juerga, aunque también tenia detractores, como todos en este mundo.
 Esto se dice para demostrar que en el flamenco, aunque no existe ninguna ley o norma escrita, éstas se establecen con el tiempo, al igual que los cánones del cante las normas de respetos hacia los maestros están establecidas hace ya muchos años. “El  Fillo”,  tenía  una  quería  que  también  cantaba  y  muy  bien esta  era…..  

      “La  Andonda  (1831-1891) 
Dicen que no se sabe donde nació, si en Morón, Jerez o Utrera. Lo que sí se sabe es que era una gitana bravía de la Cava de los Gitanos de Triana, que cuando se peleaba con “El  Fillo”, se pegaban por la calle a tortazos limpios. Cuentan que se daban verdaderas palizas. Cada vez que ocurría una de ellas era un acontecimiento en el barrio. Pues bien, de esta cantaora se dice que en las tabernas, cuando estaba peleada  con  “El  Fillo” no le hablaba, pero siempre le acompañaba (pienso yo que por celos). Cuando le  tocaba a ella, o ella quería cantar, lo hacía siempre por Soleá y,  se  cuenta, que ésta fue la primera cantaora que supo quejarse cantando por este cante con las letras que le cantaba a “El  Fillo”, que eran todas verdaderas sentencias. De ahí la forma y el estilo de este cante. Ponemos un ejemplo de aquellas letras:

        Malas puñalas le den
        a “tó” el que diere motivos,
        que me duelen las “jentrañas”
        de “jaserlo” bien contigo.

        Que se te caigan las carnes
        desprendías de tu cuerpo
        cuando vengas a buscarme.

        Pa yo volverte a ti a hablar
        es menester que te ponga
        la banda de general.

En otra ocasión…… La Andonda le dijo

        Corre, Fillo,
        anda vete, gallo ronco,                                   
        a cantarle a los chiquillos.
Está  bien  claro que esta mujer  era una gitana bravía de la Cava, que su cante por Soleá era siempre y continuamente una sentencia, que cantaba con verdadera rabia, para que de sus labios salieran estos versos hecho coplas, y el cante fuera puro por…...... “Solea de Triana”.
Se  dice  que  “La  Andonda”,  creo  cante propio, a tono con su temperamento apasionado y desbocado.

          Silverio Franconetti vivió desde 1831 a 1891. Cuenta su biografía y repertorio de cantes (dice en su libro Cantes Flamencos “Demófilo”, editado en 1882) que este cantaor sevillano nació en la sevillana plaza de la Alfalfa en 1831. Su partida de nacimiento la podemos encontrar en la iglesia de San Isidoro. "Esta fecha de nacimiento está discutida por haber en la misma iglesia otra partida de un hermano que tenía ocho años mas que él, de 1823". Su familia marchó a Morón de la Frontera y fue criado allí hasta sus años de adolescente. Cuando contaba sólo con ocho años de edad, ya se juntaba con un gitano viejo que tenía una fragua en aquel pueblo cerca de su casa. Iba para escuchar cantar, también dicen que éste fue “Tenaza  el Viejo". La  familia  de  Silverio no quería que el niño frecuentara aquella fragua de gitanos porque de siempre lo flamenco y lo gitano tuvo muy mala fama.

Al trasladarse su familia a Sevilla cuentan que, ya en sus años mozos, se escapaba al barrio de Triana para escuchar a los gitanos cantar flamenco. Después cuentan que este cantaor estuvo en América desde 1852 a 1864, y de todos estos años dicen que algún tiempo estuvo de mercenario en el ejercito de Uruguay donde llegó al grado de oficial y que cuando no estaba en la guerra se dedicaba al toreo, pues en este oficio fue banderillero, picaor y matador de toros, formando parte de la cuadrilla de un tal Francisco Aguilar que, casualmente era el apellido de su madre. Se le conocía en aquellas tierras de Uruguay como “ El Gordito de Sevilla”.

Cuando volvió a Sevilla en 1864 cuentan una historia que a cualquier cantaor de todos los tiempos le hubiera gustado vivir. “Silverio  Franconetti” se introdujo en una fiesta gitana del barrio de Triana y, cuando ya parecía que se había acabado la fiesta  él, “Silverio”, se levantó y pidió permiso para cantar,  pues aquellas fiestas gitanas eran muy particulares y no entraba nadie si no tenía permiso de la o el que mandaba en ella. Le dieron permiso y éste, “Silverio”, cantó por Seguiriya. ¡Cómo cantaría aquel considerado forastero por sus vestimentas como creían en aquella reunión!. Cuando terminó exclamó la gitana: "¡Así no puede cantar nadie más que Silverio!" y, mirándolo a la cara le dijo: "¡Tú eres el  Gran  Silverio! Se le  quedó ese nombre para siempre, pues hasta en los carteles cuando iba de gira lo anunciaban así.       

Puso  los  cafés  cantantes  de  la  calle  Trajano, Tarifa  y  de la  calle  Rosario,  en el centro de Sevilla, saco al cante de los guetos y dinastías, para ponerlo frente a un público, que pagaba por escuchar; y así establecer el profesionalismo del cante flamenco.    

Cuentan que cuando este cantaor cantaba las escarchas de la pared se desprendían y que las vigas de madera del techo de su café cantante temblaban.

Se casó dos veces.Con la primera mujer se llevaba 18 años y con la segunda, 30.

Su amigo y escritor, "Demofilo" decía que estaba acabando con la pureza del cante. No se puede saber de su voz, por no haber registros sonoros.  Se piensa que pudiera ser cercana a la voz de Farina. Pues esta podía ser de Tenor.

Esta era una de las Soleares que cantaba en su repertorio Silverio Franconetti:

                      A los árboles blandeo
                     a un toro bravo lo amanso
                     y a ti, flamenca, no pueo.

                     Anda y no presumas tanto
                     que otras mejores que tú
                     se quean pa vestí santos.

                     Anda vete de mi vera
                     que tienes tú para mí
                     sombra de jiguera negra.

       
Después de hablar que no es lo mío,  nos dispusimos a escuchar a los alumnos que cantaron siguiendo en orden ya  establecido:



María 
Estuvo bien y en su terreno. Es muy nerviosa. Espero que se incorpore otra vez a las clases, pues se le nota que está ensayando menos veces de las que necesita. Espero que no te desanimes y sigas, que tu afición sólo la puedes alimentar tú. 

Juan José 


Bien, Juan José,  te felicito. Tu constancia te va a llevar a los terrenos del cante, que sólo tú sabes que quieres conseguir. Adelante, sin desfallecer.
 

Dolores


Estuvo muy nerviosa y lo entiendo porque era la primera o segunda vez que cantaba delante de un público y, en este caso, con el salón lleno. Se le notó que sabía lo que estaba haciendo y que conocía la Soleá.  ¡Enhora buena! Te felicito por tener la valentía de ponerte a cantar delante de tantas gentes, en el Acto-Gala del mes de la Solea de Triana.

Mª Dolores



También se puso muy nerviosa, pero eso es normal en los principiantes. También se le notó que sabía lo que estaba haciendo. Felicidades, así que a no desfallecer y a seguir adelante.
 
Curro 





Curro levantó la moral y canto la Soleá de Manuel Vallejo que le habíamos puesto de muestra este mes,  tal y como la había aprendido y cantado durante el mes en las clases. Felicidades Curro, sigue así constante y perseverante,  que lo conseguirás. 

Loly



Lleva dos galas. La verdad es que me sorprende, pues durante el mes le cuesta trabajo y cuando se pone delante del público, en el acto-gala, se crece y además de decir el cante, lo pone en su sitio. Felicidades
 
Mª Manuela
 




Como es costumbre en ella, no me defraudó, pues se le notó que está viniendo a las clases, aunque sea poco tiempo, pero que está aprovechándolo bien, Felicidades. 
 

Pepe 

Canté la Soleá de Silverio Franconetti, según nos dejó dicho el cantaor trianero Manolo Oliver.

Ángeles
 

Muy bien Ángeles se nota que eres trianera pues solo los trianeros saben entender lo que se debe de hacer cantando porque lo lleváis dentro en vuestra propia raíz del barrio de Triana. Felicidades.   

Miguel




Recitó un poema a Tomás Pavón, cantaor que vivió en la calle Castilla, que se sintió trianero por los cuatros costado. Después Miguel cantó la seguiriya de Tomás con terminación de la toná de Triana. Felicidades, Miguel, que se te notó mucho y además no lo puedes disimular. Se nota que naciste y te criaste en la Cava de los Gitanos de Triana.  

Manuel

Es un alumno que yo invité del  taller que estoy impartiendo este año en el Parque Alcosa. Cantó por Soleá de Triana y no defraudó a nadie, pues lo hizo bien y como uno de los mejores trianeros. Felicidades
 
Josefa

Fue una alumna que tuvimos y que, por culpa de la crisis, no puede venir. Cantó por Soleá y se nota que no se le ha olvidado nada de lo que aquí le enseñamos.

Carolina
 

Tuvo la gentileza de pedirme permiso y preguntarme si ella iba a cantar. Seguidamente la puse a cantar y cantó una Soleá de Triana que nos dejó un buen sabor de boca.

Antonio


Es de la calle Betis y la soleá es el cante con el que se encuentra más a gusto, así que, felicidades, trianero.

Alicia
 



Nos dejó el cante de la Soleá por Bulerías de Triana que nos cantó el día que nos visitó en clase Márquez Zapatero y ésta fue una de las coplas que cantó. Felicidades, Alicia, por tener esa constancia para con este Aula-Taller de Cante Flamenco en Triana.  

Toby

Fue el guitarrista que nos acompaño en este Acto-Gala de  "La Solea de Triana". Estuvo muy bien en su terreno y dándole a cada alumno lo que le estaba pidiendo con el cante. No es fácil pues se enfrentó con quince alumnos, cada uno interpretando los cantes a su manera y él supo estar con todos. Esto le viene bien a él y a todos. Felicidades.

Me tenéis que perdonar la calidad de las fotos en este acto pero no se qué pasó que no salieron bien. Como son las únicas que tengo de momento son las que pongo. Me faltan algunas. Si me dieran otras mejores las cambiaré.

El próximo Acto-Gala será el viernes 2 de Marzo del 2012 y estará dedicado a los cantes de Levante, Malagueñas y Granainas con las Medias Granainas.  

Ya saben que al
Acto-Gala
está invitado
tor-er-que
quiera venir.
El público entra gratis.

Anunciaros:  
que el día 9 de Marzo del 2012,  
daré una conferencia en
las Jornadas sobre las Saetas, 
 que se están preparando en 
la Casa de Las Columnas 
donde vamos a presentar 
algo inédito hasta ahora en Triana. 

No hay comentarios: