Sin presupuesto para los artistas profesionales, se tiró y con éxito de la cantera. Un coro de campanilleros, La Escuela de Flamenco de Triana, capitaneada por su director, Pepe Medina, que dejaron claro su mensaje.
Según el público, el guitarrista genial, fue el triunfador de la noche junto con Carmen Molina hicieron levantarse al público asistente.
Mi crónica particular es la siguiente:
Antonio Fernandez Martin:Empezó con el toque por Alegría hasta que.........
Rafael San Martin:
Esther Quiros:
Con la baladílla de los Tres Ríos, de Federico Garcia Lorca, sensacional el recitado y cante de Esther, al toque de Solea, abrieron el acto.
Alicia Fernández Mª José OliveroEsther Quiros:
Los Campanilleros que se cantaron a Coro, y los solistas que fueron....
Alicia, Mª José, Esther: todos cantaron a coro muy bien.
Esther Quiros,
Cantó El Polo, y como dije de ella en el anterior acto, es una mujer que tiene muy buen oído, eso le permite aprender muy pronto, en este caso la mejoró y mucho, si la comparamos con la que cantó en la casa de las Columnas el mes anterior.
Francisco Javier Rojas: Estuvo muy bien se ha superado y lo seguirá haciendo por estar y tener disposición a aprender.
Alicia Fernandez:
Es y esta en su sitio y en su terreno, ella cantó muy bien la Seguiriya con el remate de la Toná de Triana.
Antonio Neira:
Que Solea de Triana Canto, es de las mejores que le he escuchado, se supero a si mismo.
Carmen Molina:
Levantó al publico en cada fandango y fueron tres los que cantó, al final tuve que sacarla para que saludara de nuevo.
Mª José Olivero:
También se superó a si misma, los Tangos que cantó, lo hizo muy bien y a ritmo, estuvo simpática y dedicando muy bien los cante a su esposo, que estaba presente.
María Roman Coco:
María Román, Mª José Oliveros, Sofia Bolloqui, fueron los solista que cantaron los Fandangos de Huelva, que los acompaño el coro con el estribillo, muy bien todos.
María Valdivieso:
Estuvo sensacional canto a compás y con simpatía que era lo que estaba previsto.
Se separo del micrófono se levantó y dominó como una artista, de aquellas de las que hace mucho tiempo no se ven.
En la entrega del diploma al señor que tuvo la idea de este nombramiento hace ahora ocho años.
Pepe Medina:
Mis palabras fueron para recordar a todos los cantaores que ha dado toda la historia del cante flamenco, desde El Planeta hasta el último que nos dejo.
Desde aquí, desde este atril, me gustaría nombrar a todos los cantaores flamencos de todas las épocas, pero es algo que duraría mucho tiempo.
Solo deciros y preguntaros, si os abéis fija os que ninguno de los alumnos se parece al otro, son todos diferente, porque son personas, por lo que su cante no es la voz flamenca, como quieren ahora distinguir a los que cantan, si no todo lo contrario el flamenco con la voz que tenga o sea su voz, aquí no hablamos de cuadratura, ni de compás, no decimos nada de las técnica de vocalización o de respiración, ni de tiempo, pues usando todo esto se queda el cantaor vació, ya lo dijo Chocolate en una de sus últimas entrevistas, se pierde la genialidad y el cantaor se queda vacío, por ello esta es la diferencia que yo siempre he defendido y defenderé, porque cada uno es cada uno, y es quien para cantar flamenco.
Por ello os felicito a todos que en el día de hoy os habéis superado, y muy bien para que veáis que todo en esta vida se consigue.
<<...En tanto hallábame en Sevilla, y habiendoseme encarecido sobremanera la destreza de ciertos cantaores, la habilidad de varias bailaoras, y sobre todo teniendo en cuenta que podría oír algunos de estos romances des conocidos, dispuse asistir a una de estas fiestas, en el barrio de Triana. Me dijeron que me encontraría con El Fillo, La Andonda, Tenaza el Viejo, El Nitri, y otras notabilidades, así de cante como el baile de la bailaora La Perla, que tomaban parte en la función.
Silverio Franconetti, El Canario, Cayetano Turiel, El Niño de Cabra, El Mochuelo y otros, y añadimos los que despues vinieron D. Antonio Chacón, Pepe el de La Matrona, Manuel Torres, Los Caganchos, Los Pelaos, Naranjito el Viejo, Emilio Abadia, Ramon el Ollero, El Niño Segundo, Los Hermanos Ballesteros, El Sordillo de Triana, El Teta, Manolo Oliver, Pepe Pinto, La Niña de los Peines, Pepe Marchena, Juanito Valderrama, Naranjito de Triana, Camaron de la Isla y otros muchos no tan afamados que dieron su vida por El Flamenco, que hoy y aquí estamos defendiendo esta musica que si no es la primera será la segunda en ser nombrada.................
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
El Viernes día 5 de Noviembre tuvimos el Acto-Gala de los Tangos en la casa de Las Columnas sito en calle Pureza nº 79 en Triana Sevilla.
y como siempre digo........................
Serán
No hay comentarios:
Publicar un comentario