lunes, 28 de junio de 2010

ACTO-GALA DE LOS CANTES POR BULERÍAS Y FINAL DE CURSO





En esta ocasión debo de ser honesto conmigo mismo y decirme que no todo el mundo es y piensa como yo sobre el cante flamenco, visto lo visto, pues solo se presentaron once alumnos, cuando este día debe de ser, el día clave para cualquiera de ellos, pues después se quejan de no haber recogido el diploma del curso, pues nosotros a este diploma, lo llamamos, "Pergamino de Asistencia Anual", con nota que clasifica a los alumnos para el próximo curso.

En esta ocasión solo se presentaron once de los cuarentaidos alumnos que tengo apuntados, espero que en las próximas ediciones esto mejore y vengan mas.

Por justificar esto, tengo que decir que, esta tarde estaba jugando España, en los mundiales de Sub-Africa 2010.

Bien vayamos al Acto-Gala, este se desarrollo en muy buena armonía y como decían mis gentes, los flamencos con poquitos mejor, pues se desarrollo en esta tarde y en este Acto-Gala, con solo una asistencia de 35 personas. Quizás es que yo me exijo mucho y quería o quiero que la sala este llena siempre.

En mi presentación solo dije que estábamos en el Acto-Gala de final de curso y que teníamos sorpresas que les harían mucho bien. Les puedo decir que no proyecte el acto en si, y los dos guitarristas me dijeron que querian hacer juntos un solo de los toques de Bulerías, a lo que accedí, y me vino muy bien, porque así comenzaba el Acto-Gala, con la entrega de los títulos de Guitarristas Flamencos del Barrio de Triana, que era la primera vez que se daba y por sorpresa.


Así se desarrollo el Acto-Gala de Final de Curso 2009/2010

1º Ismael Chataignét
y Antonio Rodriguez,
Tocaron por Bulería y el publico supo reconocer el arte, les aplaudió mucho interrumpiendo su actuación en varias ocasiones.
Se les entregó el Título de Guitarrista Flamenco del Barrio de Triana, fue una verdadera sorpresa para los dos, a Ismael se le vio como le brillaban los ojos, ya que hay que tener en cuenta que vino con catorce años, a nuestra escuela y hoy con veintidos ya es un hombre, que reconoce la labor que hacemos y como los premiamos. Antonio ya vio como fue la entrega de Ismael y lo asumió con mas entereza pero no hay que dejar de reconocer que tambien se emocionó.

2º Claudio Sabariego Albor.

Cantó por primera vez en público y estuvo bien a pesar de los nervios que le produce el cantar en público, su muestra fue de "El Chaqueta", y se la llevo a su terreno lo cual es muy bueno para desarrollar en el futuro su forma y personalidad. Se le entregó su pergamino de asistencia AL CURSO 2009/2010.

3º Maria Roman Coco
Lo dijo con mucho miedo y mucho temor a equivocarse, como es normal en esta alumna, pues solo lleva este curso y no habia cantado nunca. Se emocionó mucho cuando le dimos el pergamino de asistencia al curso 2009/2010.

4º Carmen Molina Fernandez
Al entregarle su diploma le dije que este era merecido, pues en esta ocasión, si habia aprendido a cantar por Alegrias de Cadiz, de Naranjito de Triana. Se le entrego su pergamino de asistencia al curso 2009/2010.

5º Patricia Rodriguez Toscano
Estuvo bien, para el poco tiempo que lleva en la escuela, sabe copiar al modelo que le pongo y lo hace con mucha fidelidad, lo cual le agradezco y le anímo a que siga por ese camino el año proximo. Se le entregó su pergamino de asistencia al curso 2009/2010.

Rafaela Muñoz Valverde, estuvo con nosotros y no cantó, porque este mes no habia venido y no tenia nada de los cantes por buleria, se le entrego el Pergamino de Asistencia al Curso 2009/2010.

6º Antonio Neira Carmona
Canto una buleria de Bambino que lo hizo con mucho compás, y que a pesar de que él pensaba que lo habia hecho y cantado muy bajo, no fue así pues se le escucho muy bien y el público asistente se lo agradecio con un fuerte aplauso. Se le entregó su pergamino de asistencia al curso 2009/2010.

7º Alicia Fernandez Gadín
A pesar de estar con faringitis lo canto bien por lo que se le agradece su intervención, pues yo en particular no estaba de acuerdo con que cantara, pero la ilusión puede mas que el deber. Entrega del pergamino de asistencia al curso 2009/2010.

8º Enrique Rodriguez Lopez
No le pertenecia por ser alumno del Taller de Distrtito Triana, pero como yo lo habia invitado el dia anterior, lo pusimos y nos canto por Solea de Triana, tambien le entregamos un pergamino.

9ª María Jarrillo Vargas

Me tiene que perdonar pues siempre abuso de su confianza y no le hago el protocolo como a los demas y como ella se merece, estuvo bien porque es una mujer que encaja la voz muy bien con los cantes de compás. Se le hizo entrega del pergamino de asistencia al curso 2009/2010.

10º Mª José Olivero Ramires

Me dió una sorpresa, pues venia muy guapa para cantar, con las ganas de una colegiala principiante, demostró que ya no se le puede llamar así, "Principiante".
Pues se sabia muy bien bien la canción de Rocio Jurado "QUE NO DARÍA YO", lástima que no le grabará toda la canción por falta de espacio en la maquina de grabar videos.
Fue muy aplaudida por el público asistente. Tambien se le entregó el "Pergamino de Asistencia" al curso 2009/2010.

11º María Valdivieso Navarros

Que compás derrocho señorio por los cuatro costaos, como lo hizo, se supo la lección de este mes al dedillo, y lo canto con mucho gusto, supo darle a cada copla que cantaba su sentimiento, supo ser sensual, supo subir y bajar en su sitio, para mi fue la mejor del dia, por ello se le puso en el último lugar. La secretaria del curso Josefa Olmo serrano le hizo entrega del pergamino del curso 2009/2010.


12º

Francisco Javier

de la Fuentes Chave
de nombre artistico


"El Plateao"

EL HOMENAJEADO DEL DÍA

Es y fue, un alumno que yo tuve desde 1997 al 2000, cuando vino lo primero que yo le dije fue, yo no te llevo a ningun sitio, yo lo único que te voy a dar, es y son, los conocimientos que yo tengo del cante flamenco, eres tu quien tienes que buscarte la vida por esos mundo del cante flamenco, y así lo hizo.


Este es su Curriculum Flamenco: nace en 1977, en Sevilla en el barrio de La Juncal, cursa sus estudios en el colegio del matadero de Sevilla, está vinculado por su arte, al barrio de Triana, comienza sus estudios sobre el cante flamenco en este barrio, en las clases de Pepe Medina, que este tiene en el Centro Cívico de La Casa de Las Columnas, esto fue en 1997, comienza cantando Saetas a las Hermandades de Sevilla y su andadura Flamenca pues como artista flamenco comienza en el Balet de Danza Flamenca de Sevilla, actuando con ellos en Portugal, Galicia, Sevilla y otros sitios, con la Compañia La Zingara, viaje a Costa Rica, es finalista del concurso La Solea de Triana, realiza curso de cante pa-lante y para el baile con Encarna Anillo, acude a Masterclas, donde imparte clases con Fosforito y Miguel Poveda, con el grupo Al-Manzor viaja a Finlandia, y lleva mas de seis meses en el tablao de Tokyo, en la actualidad con Manuel Vargas se va a los paises de Oriente Medio.


Pues bien creo que se lo ha ganado, le entregamos El Primer Titulo de "Cantaor Flamenco del Barrio de Triana" junto con el IV Galardon Flamenco dedicado Al Cante "La Pila de los Gitanos" de Santa Ana en Triana.

Lo agradecio cantando, Solea por Buleria y termino por Bulería, que terminaron el Chave e Ismael y Antonio, dandose una pataita como hoy se dice, que antes se decia se termino con un fin de fiesta con el baile por buleria.


De lo que estamos y nos sentimos muy orgullosos, pues no siempre ocurre esto y esta visto que es solo en ocaciones y muy pocos alumnos los que lo consiguen, me quedo con sus palabras que fue.

Mi maestro Pepe Medina me dijo, yo no te voy a sacar a ningún espectáculo, yo te voy a enseñar todo lo que se del cante flamenco, ser artista te lo debes de ganar tú, con tu cante, que sepas que hacen falta cantaores flamencos por todo el mundo, él siguio diciendo, y yo os digo que para ser cantaor, hay que sufrir mucho, dejar de ganar mucho dinero, para poder llegar a lo mas alto, esto requiere mucho sacrificio y mucha tenacidad.


Por eso se le puede dar un homenaje a un alumno, que ademas que está, ha triunfado, en este mundo tan dificil, como es el Cante Flamenco, ha triunfado en el mundo entero, y además nos ha contado se va a casar y se quedara a vivir en Japón, con su novia japonesa.

El Plateao cantando

Bulerías en el fin de fiesta


Como todos sabeis en esta escuela de Cante Flamenco cuando tengamos los actos decimos........

A todos los


Acto-Gala

puede venir

tor-el-que

quiera

pues la entrada

del público siempre es gratis

No hay comentarios: