sábado, 10 de abril de 2010

ACTO-GALA DE CANTE POR FANDANGOS DE HUELVA Y CANTES DE LEVANTE



Fue para los Fandangos de Huelva y Los Cantes de Levante.
Paco Isidro, Antonio Rengel, Rebollo y Paco Toronjo, son los últimos exponentes, ademas de una interminable lista de cantaores onubenses, famosos y no tan famosos, que han dejado bien claro que el cante por Fandango de Huelva, tiene su sitio en el mundo del cante flamenco.
Alosno tiene catorce fandangos distintos y personales, y dos tienen los pueblos de Valverde, Calaña, Almonaster, Ensinasola, Aracena, Tharsis, El Cerro, San Antonio, Huelva y otros muchos que no he nombrado, así pondríamos una cantidad que sin temor a equivocarnos rondaría los ciento cincuenta, aunque hay quien asegura los docientos estilos diferentes de fandangos y fandanguillos solo en la provincia de Huelva.
En 1960, Paco Isidro, es quien deja grabado los de Pérez de Guzmán, fandango que se tocan al estilo de los abandolaos y que algunos entendidos de la provincia de Huelva, dicen que no son de esta, por ser el toque diferente, hay que entender que Perez de Guzman, era descendiente de la familia de Guzmán el Bueno, los actuales Medianaceli, por lo que en aquella época que no se viajaba tanto y solo lo hacian los que podian, este para diferenciarlo de los que allí y aquel día se estaba cantando, pienso yo que recordaria la melodia de los abandolaos, y lo dejo cantado así.
En Los Cantes de Levantes, se dieron muestras de Tarantos, Mineras, Cartageneras, Fandangos de Murcia y otros que escuchareis a lo largo de la tarde.

La Tarde se presentaba buena y los alumnos estaban dispuestos a cantar por lo que les pedí que se emplearán y que cuando se sentaran en la silla para su actuación, pensaran, en disfrutar ellos, que es la única forma que los que escuchan disfruten con el cantaor.


El Duende es algo que no tiene día ni hora de venir, este viene si quiere, pero que Hipolito Rossi, dejo escrito que El Duende se realiza cuando se une en una simbiosis, el Público el Cantaor y el Tocaor, es cuando se puede oir y ver, "El Duende del Cante Flamenco".

El orden fue el siguiente:

Angeles Diaz, que para mi empezó muy nerviosa y hay que saber que los nervios traicionan, no obstante supo reponerse y termino bien, por lo que hoy te animo desde aquí a seguir trabajando como tu sabes.

Antonia Cid, se acelero al principio pero supo reponerse es una mujer que lleva solo este año de alumna y esto es algo que tiene su recorrido así que te animo a que sigas para conseguir tu objetivo que es cantar bien.

Maria Román, cantó dos Cartagenera que se llevo todo el mes peleandose con ellas incluso el día del acto, pues todabia tiene que aprender mucho, pero es seguro que esta en el camino correcto para seguir aprendiendo.

Loli Carrasco, Cantó los Valientes de Huelva, que si se los aprendió bien y los hizo mejo todavía, pues su forma de cantar es buena y se va aplicando a las exigencia del Aula de Cante Flamenco de Triana.

Enrique Rodriguez, se preparó dos Cartageneras, y remato con un taranto, lo que estuvo muy bien, sigue en su linea y desde esta ventana te felicito, pues vas en una linea ascendente.

Chari Dapena, me lo esperaba, pues ella es como el Rio Guadiana, se pierde y viene o sea se va y vuelve, esta claro que cuando no se sigue un aprendisaje continuamente, se pierde afinación y seguridad, por lo que la animo a que venga todos los meses para que no pierda el ritmo de las clases.

Carmen Molina, nos dejo con su voz que me recuerda a los de su época de joven, estamos hablando de una mujer que tiene 83 años, su voz recuerda a El Carbonerillo Vallejo y otros de aquella época. Cantó unos fandangos valiente que dejaron a la sala bien contenta, aunque hay que ser leal y decir que se equivoco, paro y comenzó de nuevo, pero esto por su edad esta mas que perdonado.


Juan Ramos, este señor nos canto un cartagenera que estuvo en su linea y así nos deja siempre su forma de cantar que no esta mal, pero como siempre digo yo que chilla mucho y esto es algo que con el tiempo y la costumbre se va eliminando.


Patricia Rodriguez, se ve que a estudiado y lo ha copiado muy bien respetando todo lo que el cantaor de la muestra ha dejado grabado, este fué nada menos que Paco Toronjo con su fandango de Santa Barbara, bien Patricia ese es el camino, como dice el primero de tus fandangos.


Rafi Muñoz, estuvo aceptable, pues con su alergia no pudo emplearse como en otras ocasiones, asi que a ver si se te pasa pronto Rafi.


Antonio Moreno, cantó los de Pérez de Guzmán, y estuvo bien, lo que ocurre con este señor es que tambien chilla mucho.


Maria Valdivieso, no me defraudo, pues su cante lo copia muy bien de la muestra que le pongo, esto es bueno, porque así se le va quedando los tonos y estilos de cante flamenco que para el futuro que ella tendrá que demostrarnos su personalidad viene muy bien.


Yo siempre le digo a esta alumna y a todos los demás, que El Cante Flamenco es, como echar la uva en un barril, para que se haga la madre del buen vino, y asi con el tiempo hacer probar un vino bueno, pues tengamos en cuenta que estais reciviendo esa uva, para hacer el buen cante.


Alicia Fernández, fue como siempre la mejor, pues cuando estaba cantando me dije debía de haberla dejado para la última.


Pepe Medina, me atreví con los Fandangos Valientes de Huelva, y no estoy disgustado pues esto quiere decir que me salieron bien.


Maria Jarrillo, Ella misma me lo dijo despues el fandango de Huelva no es lo mio, con esto esta todo dicho.


Antonio Rodriguez, fue el guitarrista y para que decir pues acompaño a todos sin dejar a nadie fuera muy bien el publico se entregó y le aplaudio en varias ocaciones aclamándole y diciendole óle y otro óle y asi fue el triunfador de la tarde, haciendo que los alumnos cantaran bien si no todos casi todos.


Ya saben, en la proxima ocasión que será el dia 7 de mayo del 2010, que estará dedicado a los Cantes de Ida y Vuelta, como siempre digo, al Acto-Gala de cante flamenco.................

está invitado


to-er-que


quiera venir


pues el público


entra siempre gratis.

No hay comentarios: