domingo, 8 de febrero de 2009

ACTO-GALA DE CARA AL PÚBLICO DEL MES EL DÍA 6 DE FEBRERO DEL 2009




La Giralda de Sevilla

Fotos realizada por Pepe Medina en la noche del 30 de Enero del 2009

Puente de San Telmo de Sevilla en la Mañana del 2 de Febrero del 2009




puente de San Telmo en la mañana del 2 de Febrero del 2009, y este es el dicho


Mañanita de Niebla tardesita de paseo



Es las 8/30 de la mañana del 2 de Febrero del 2009 en Sevilla

-----------------------------------------------------------------------


Crónica del Acto-Gala del Cante de la Solea

Aula de Cante Flamenco de Triana
El día 6 de Febrero del 2009 lugar, Salón de

Acto del Centro Cívico Las Columnas en el Distrito Triana

Público asistente al Acto-Gala del mes, "entrada gratis del público"

El acto comenzó mas tarde de lo habitual, por considerar que a las 7/30, de la tarde no había la asistencia suficiente, error por mi parte, y lo digo para que no vuelva a ocurrir, pues después me falto el tiempo justo de una sola persona, pues empezamos con veinte minutos de retraso.
El acto estaba dedicado al cante de la Solea y su historia, y como es natural, en nuestros actos primero se hace un análisis, y se cuenta la historia del palo del cante al que esta dedicado el mes y en este caso se me ocurrió decir.
Ustedes conocen “El cuarto de los Cabales”, dicen y cuentan los entendidos e hitoriadores que era cuando terminaba la huelga o fiesta de los señoritos de Sevilla, se quedaban los cuatros mas pesaos o mejor dichos los de mas afición, que nunca se jartan del cante. A esto se le llama el cuarto de los cabales, pues bien, ahí es donde los cantaores se sueltan y son capaces de hacer y decir el cante mas y mejor, pues como ya no esta el público que condiciona el mismo cante, es cuando el cantaor, se siente liberado y se entrega a decir y cantar lo que mejor le benga en ganas, sabe sentir, es cuando se escucha el cante bueno, como dice el diccionario de la lengua española “Cabal significa acabar bien”, es cuando una noche de cante se acaba bien, porque cabal significa todo aquello que acaba con un buen remate.
Así que como en esta ocasión nos encontramos aquí poca gente, vamos a ver si son capaces, los alumnos, de hacer y decir el cante, como en aquellos cuartos de los cabales.
Comentando sobre La Solea que “El Fillo” y “La Andonda” eran amantes, que por el barrio de Triana, cuando ellos se peleaban, esto era un acontecimiento, pues eran tan brabios los dos, que dicen y cuentan, los viejos del lugar, que a ellos le contaban sus padres, que se peleaban a tortazos limpios por el medio de la calle, y que incluso cuando ya habian terminado de pegarse no se hablaban, pero ella seguia pegada a él, y lo perseguia por donde quiera que hiba, decian que era por motivos de celos, hasta el punto que cuando se terciaba cantar, Ella, siempre estaba a su lado, aunque no le hablara, y cuando cantaba la gitana brabia, siempre lo hacia, por Solea, reprochandole con su cante y cantando todo lo que le benia en ganas, y así podemos escribir tres letras de Solea de “La Andonda”, que demuestran, porque y como, es el sentido y el propio cante por Solea.



MALAS PÚNALAS LE DEN A “TO”,
EL QUE DIERE MOTIVOS
QUE ME DUELEN LAS "JENTRAÑAS"
DE "JACERLO" BIEN CONTIGO

QUE TE CAIGAN LAS CARNES
DESPRENDÍAS DE TU CUERPO
CUANDO VENGAS A BUZCARME

PA-YO VOLVERTE A TI HABLAR
ES MENESTER QUE TE PONGAS
LA BANDA DE GENERAL



Taketo, un japonés que lleva treinta años en Sevilla, comenzó la noche un alumno que ha venido por primera vez este llego a través de los folletos que están puesto en el tablón de anuncios del centro cívico Las Columnas. Se le puso una solea de triana cantada por Juan Valderrama, y en su peculiar estilo lo canto delante del público asistente que ya fue aumentando durante toda la tarde noche de cante.

Matilde Miño, se crece en el escenario de cara al publico.


Matielde Miño, fue la segunda, que nos volvió a sorprender en el Acto-Gala de este mes, es que se crece delante del público, pues puedo decir que el jueves en la clase, me dejó preocupado, porque no dio en todo el ensayo que tuvo ni un solo tono, y en este desde el principio hasta el final lo llevo, como si llevara toda la vida cantando, después ella me confeso que el corazón parecía que se le iba a salir por la boca.


Rafi Muñoz, fue la tercera en cantar, canto una solea que la muestra era de Manuel Vallejo, segunda lleve de oro del Cante Flamenco, que como esta escrito y lo tengo puesto en el Bloc = “flamenco en Sevilla. Blogspot.Com”, le entrego la llave Manuel Torre, en el Teatro Pavón de Madrid en Octubre del año 1924, decir que Rafi canto y lo hizo bien, no tuvo fallo, pues ya esta soltando los nervios y esta consiguiendo ser ella misma cantando.

José Vázquez, canto en cuarto lugar, que al no tener la seguridad de hacer la que le puse para que aprendiera en el mes, nos canto la que recordaba del año anterior, y en mi criterio puedo decir que estuvo acertado en la elección porque no lo hizo mal lo hizo bien.

Josefa Villarreal, que ocupo el quinto lugar y que la muestra fue de Emilio Abadía, les puedo asegurar, que ya en las clases yo le note los tonos de este cantaor mítico del barrio de Triana, y así fue cuando en su actuación de cara al público de este mes, lo consiguió otra vez.

Antonio Neira, en sexto lugar, como siempre este alumno goza de la libertad de elegir cada mes su cante y lo que quiere presentar, nos dejo una Solea de Triana con letras propias y que las dijo con mucho gusto y arte, si ese arte de Triana.

Manuel Guerra, es un alumno que nos ha llegado este mes, nos dejo una Solea de Alcalá de Guadaira, de su propio repertorio, pues todavía no ha dado tiempo a que se aprenda lo que en esta clase se da cada al mes.

Miguel Romero, que salio en octavo lugar nos dejo un buen sabor de boca, con un poema que se titula, que yo no tengo apellio, nos hizo un cante por seguiríya, bien sabéis que tanto a Miguel como a Antonio, yo siempre los dejo libre, de prepararse lo que quieran para presentar en el acto.


David Romo en el Acto-Gala acompañado a la guitarra por Taketo

David Romo, es un alumno que vino este mes y que salio en noveno lugar, yo le había puesto una solea de Traina, que la muestra fue nada menos que Antonio Mairena, y os puedo decir que yo particularmente me quede muy satisfecho, con él, y el aplauso que el público le brindo, después de su gran actuación, que como él mismo decía con muchos nervios.

Ana Pérez, nos dejo como siempre su buen cante de poderío, pues ya sabéis que Ana, con esa potencia que tiene nos deja atónitos a todos. Le puse una Solea de Jerez cantada por Juan El Lebrijano, y la consiguió como ella siempre consigue todo, a base de perseverancia en el aprendizaje, no dejarlo nunca, escuchando mucho, para no olvidar, seguir cantando los cantes por Solea.


Alicia Fernandez cantando en las clases del Aula de Cante Flamenco de Triana

Alicia Fernández, le puse una Solea de “El Niño Medina”, y otra de Pastora Pavon “La Niña de Los Peines”, la personalizo sin dejar de olvidar obteniendo y demostrando en su cante, los tono de estos dos grandes cantaores. (Que como nos dejo escrito Manuel Bohórque, en su libro Grandes Clasicos del Cante Flamenco, editado por El Correo de Andalucia,) Él era mayor que Pastora, mas de 30 años, por lo que nunca pudo aprender, Él de Ella, fue lo contrario pues hay personas que creian lo contrario, “pueden consultar el libro mencionado”.


Natividad Martin cantando en la clase del Aula de Cante Flamenco de Triana

Natividad Martín, que tenia una Solea de La Niña de la Puebla, si que nos dejo su bien hacer, en esto del cante, supo copiar bien lo que tenia que aprender, aunque todavía tiene que demostrarme que sabe personalizar los cantes.

Maria Jarrillo, por que no hubo mas remedio que cortar, por falta de tiempo, esta fue la última que canto, nos dejo una Solea de Triana, de Zurraque que grabo Chiquetete, que dentro de lo que cuentan y dicen no esta mal, pues no es mal cantaor la muestra que tenia para aprender, por lo que con su torrente de voz, nos dejo esta que es una de las muestra del cante por Solea, de nuestro barrio de Triana.

Mª Jose Alvarez, se quedo fuera, y sin intención ninguna por mi parte, “que así sucediera” Mª José Alvarez, que en esta ocasión vino con su familia, pues ese fuel el motivo, por lo que yo, la dejaba para la última, para que ella fuara la que cerrara el Acto-Gala de este mes, celebrandolo con los suyos, pero el tiempo me jugo una mala pasada, y esto no me gusta que ocurra porque teniendo o no la culpa, siempre me perjudica a mi y al Aula de Cante Flamenco de Triana, por ello siempre el Acto lo empiezo a las 7/30, que con este horario siempre me da lugar de presentar los doce o catorce alumnos mejores de las clases.



Alumnos asistendo a las clases del Aula de Cante Flamenco de Triana

Así que desde esta pagina le pido disculpas a Mª José Alvarez y a su familia, porque ademas son amigos mios, su padre, su hermana y ella misma, desde hace mas de veinticinco años, es por ello que la quise dejar para la última.
Alumnos asistiendo a las clases del Aula de Cante Flamenco de Triana

Es mi deseo que todos se encuentren bien, que disfruten de esto, de nuestro flamenco, como nosotros aquí en Triana, estamos disfrutando, de estos alumnos, que nos vienen cada año y demuestran que quieren y pueden hacer los cantes de todas las épocas, sin limitaciones ninguna.

Triana a 8 de Febrero del 2009

PUERTA DEL PRINCIPE DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA

PLAZA DE TOROS DE SEVILLA











1 comentario:

Unknown dijo...

.¿Puedes recordar la última vez que sentiste ese enorme deseo de poder cantar sobre un escenario? Es probable que lo sientas como la primera vez desde un principio…En el siguiente link ww w . arteymedia21 . co m /musica . h tm que encontré Te enseñan unos ejercicios muy útiles y básicos unos consejos muy buenos para aprender a cantar bien