El Acto-Gala del los cantes por Soleá en la casa de Las Columnas, el día 2 de noviembre del 2012.
Cádiz, Jerez y Sevilla. Es el triángulo de los cantes jondos. El que nos ocupa hoy es la Soleá. La soleá surge a partir de un aire de enorme implantación en el pasado, es un estilo que conjuga rítmica y compás, con cadencias melódicas sentimentales y un soporte literario conforme a la expresión popular: “el jaleo”, género que, a su vez, se alimenta del fandango y del bolero, antes de amamantar a la soleá. Este cante nos lo encontramos desde finales del XVIII bajo el nombre de boleras del jaleo. Infinidad de variantes jaleadas fueron representadas en los teatros andaluces del siglo XIX. De todos los jaleos existentes, parece que hasta hoy la soleá desciende de la “giliana”, del “jaleo de la Gariana”, que se anunciaba en el Cádiz de 1847, “tocado y cantado por el joven Guanter”, de nombre “Paquirri El Guanté”. Podemos afirmar que en lo que respecta al cante, la soleá es un estilo modélico, en la armonía de la guitarra, modal con claros guiños a lo tonal, su compás es el matriz de muchos y muy variados estilos, como la caña, el polo, la alegría, la bulería y otros. El carácter profundo y esencial de cada una de sus melodías y su exquisito material literario nos remite al tuétano de la “jondura”. A día de hoy podemos afirmar que la soleá nace en Cádiz (aunque asume diversos materiales rondeños y malagueños), pasa por Jerez y, finalmente, se desarrolla y florece en Triana. Algunas de estas variantes las escucharemos hoy y aquí a los alumnos que van a presentar lo que han aprendido este mes en las clases.
El Acto-Gala quedó de la siguiente manera y forma:
María Román
Cantó la Soleá del Arenero. Ella estuvo muy bien y desarrolló el cante como se le había dicho, templado y seguro, que no se notara el respirar, Así lo dejó en su actuación, Sólo encontré que en los finales hacía algo que, no es que esté mal, pero si lo depura un poco y no lo señala tanto, le quedará mejor.
María Dolores García
En su actuación, con la Soleá de Manolito el Pintor, dejó muy bien y muy claro qué quiere ella hacer y decir en los cantes de Triana, los cuales, en esta ocasión, dijo bien y con mucha serenidad, lo que le agradecemos y le felicitamos, y nuestra enhorabuena por hacer el cante tal como es.
Dolores Oliva
Dejó los tercios del cante bien marcados, pues en la Soleá de Triana de estilo la Cava, es lo que hay que hacer, teniendo claro que cada copla corresponde a un sentimiento donde tiene que depositar la voz para que salga puro y limpio. ¡Muy bien!
Ángeles Díaz
Cantó la Soleá de las alfarerías trianeras. A mí me gusta mucho el cante de esta mujer porque creo que era el que tenían los antiguos trianeros. Pudimos notar que estaba nerviosa al principio. Esto es cosa que los artistas deben negarse para sí mismos, pues los nervios y el miedo no sirven para nada y lo que tienen que hacer aquí es venir a disfrutar, Así que te pido que no eches cuenta a nada ni a nadie que esto te puede perjudicar, Sólo te pido que seas tú, como siempre has sido. Tu actuación estuvo bien, aunque en otras actuaciones me gustó más tu cante.
Antonio Neira
Cantó la Soleá de Triana. ¿Qué podemos decir de este alumno? Mi opinión es que ya está todo dicho, En esta ocasión se le notó que estaba resfriado y aunque esto merma al artista, nos dejó cosas que demostraron ser de Triana.
Pepe Medina
Canté la Soleá por bulerías de Triana. Hubo quien me dijo: “la soleá es lo tuyo”.
María de los Santos
Nos cantó una Soleá apolá al estilo de Antonio Mairena, que no me disgustó, pues en ese registro está bien.
María Jesús
Cantó la Soleá de Triana. Para mí, con lo poco que ha asistido este mes a clase, lo hizo bien y no me ha defraudado, ¡Felicidades, Mª Jesús!
Miguel Romero
Nos hizo una semblanza al cantaor Platero de Alcalá, y después nos cantó por Soleá de la Cava de Triana. Bien, Miguel.
Alicia Fernández
Nos dejó la Soleá de Silverio Franconetti. Bien, enhorabuena, es tal y como la cantan los cantaores de Triana.
Javi “El Niño”
Nos cantó la Soleá de Manolito el de Triana. Para mí fue como recuperar aquellas soleares de Triana que los cantaores decían y cantaban por cualquier taberna de aquellas que existían en este barrio y que tenían no sólo la solera del vino, sino que también dejaron la solera del cante y este alumno lo ha recogido de las propias calles y pienso que con los aires de Triana, como aquel que viene con toda su verdad y la recoge. Javier, “El Niño”, apúntate un sobresaliente.
Fco Javier Rojas, "Curro"
Nos cantó la Soleá apolá de Pepe el de la Matrona. Nos dejó el sabor del cante bien dicho, bien contado, bien cantado y bien sentido. Saludos, y es para mi un gran placer recuperar los cantes de Triana, como en esta ocasión lo has hecho tu, “Curro”. Enhorabuena, y ponte un diez.
Antonio Fernández Martín: el Guitarrista
El guitarrista nos dejó un sabor añejo y de buen toque en la sonanta. Te felicito por lo bien que lo haces y por lo que nos ayudas a decir los cantes. Ponte un diez.
En esta ocasión cantaron once alumnos, Me gustaría decir que no todos los que están matriculados aparecen en los actos. Será conveniente conseguir que todos los alumnos estén interesados y que no falten ninguno de los días de clases y actos-galas, Esto se consigue con la calidad de enseñanza, que ésta sea la mejor, objetivo que es nuestro y del monitor del Taller-Aulas de Cante Flamenco en Triana. En el salón de actos anuncié que para el primer viernes del mes de diciembre realizaremos un recorrido flamenco por Triana, así que a todo el que quiera venir le mostraremos dónde estaban los sitios donde se cantaba y los lugares donde se encontraban las tabernas de los cantes trianeros. Estoy seguro que puede haber sorpresas.
El Próximo Acto-Gala
será el 30 de Noviembre del 2012.
Estará dedicado a
Los Fandangos Cortaos, Naturales y por Soleá.
Como siempre, el Público está invitado
y la entrada es libre hasta llenar el aforo 65 personas.
El mismo día desde las 17/00 hasta las 19/00 Horas se inaugura un recorrido por triana que se llamara Ruta Flamenco donde el monitor del taller de cante flamenco sera el siserone para explicar en esta ocasión los limites y de que se componia
"LA CAVA DE
LOS GITANOS DE TRIANA"
donde explicaremos primero como vivian antes y en que lugares estaban las tabernas donde cantaban los gitanos y los gachó de triana.