jueves, 22 de enero de 2009

ANALISIS GENERAL DE LA SOLEA DE TRIANA SEGÚN PEPE MEDINA






Acto-Gala de Cante Flamenco en Triana
En el Centro Civico Las Columnas
Todos los primeros viernes de mes de 19/30 a 21/00 hora

La entrada libre del público
Es completamente gratis



"LA SOLEA DE TRIANA"





Teniendo en cuenta las publicaciones de escritores según la historia de este tema, como es El Cante Flamenco, escuchando muchos discos y cantaores de todas las épocas, llego a mi análisis que es el siguiente:


“El Fillo” que vivió de 1811 a 1870, por su voz y en su tiempo los cantaores querian imitarle y tomaban bebidas como el aguardiente para que su voz se pareciara a la del maestro, ¡así considerado!. Ya cantaba en las tabernas de Triana y era respetado, en aquél entonces por los aficionaos, al extremo de que cuando "él" entraba en una taberna, los allí asistentes, si estaban cantando, se callaban hasta que el considerado el maestro, con un gesto o cante, empezaba a cantar, esto era considerado como el permiso para todos a seguir la juerga. “El Fillo” tenia una quería que también cantaba y esta era.
“La Andonda 1831 1891”, dicen que era una gitana brabia de la Cava, que cuando se peleaba con El Fillo, hasta se pegaban por la calle a tortazos limpios, y cuentan que se daban verdaderas palizas, pues bien de esta cantaora, se dice, que en las tabernas cuando estaba pelea con “El Fillo”, no le hablaba, pero ademas siempre le acompañaba, (pienso yo que era por celos), cuando le tocaba a ella, o ella quería cantar, lo hacia siempre por Solea, y se cuenta que esta fue la primera cantaora que supo quejarse cantando por Solea, y las letras que le cantaba al “El Fillo”, eran todas verdaderas sentencias, de ahí, la forma y el estilo de este cante, como es de cosiderar ponemos un ejemplo de aquellas letras:


Malas puñalas le den
a “tó”, que él diere motivos

que me duelen las “jentrañas”

de “jaserlo” bien contigo


Que se te caigan las carnes

desprendias de tu cuerpo
cando vengas a buscarme


pa yo volverte a ti hablar
es menester que te pongas
la banda de general


Esta bien claro, que esta mujer, era una gitana bravía de la cava de los Gitanos de Triana, que su cante por Solea, era continuamente una sentencia, que cantaba con verdadera rabia, para que le salieran de sus labios, estos verso hecho coplas en el cante puro por "Solea de Triana".

Se dice que “La Andonda” creo cante propio, a tono con su temperamento apasionao y desbocao.

El público asistente al Acto-Gala de todos los primeros viernes de mes

El Centro Civico de Las Columnas

El Aula de Cante Flamenco en Triana


Silverio Franconetti, vivió desde 1831 a 1891, se cuenta y dice en su libro Cantes Flamencos de “Demófilo” editado en 1882, de este cantaor sevillano nacido en Morón de la Frontera, que ya contaba solo con ocho años de edad se juntaba con un gitano que tenia una fragua en su pueblo para escucharle cantar y dicen que este fue “El Tenaza “ viejo cantaor de la localidad, al trasladarse a Sevilla, cuentan que en sus años mozo se escapaba a viejo barrio de Triana y arabal de Sevilla, para escuchar a los gitanos cantar, despues estuvo en America, como diez o dice años, parece que por motivos de es fuera dela justicia, cuando volvio puso los cafes cantante y saco al cante de los getos y dinastias, para ponerlo frente a un público que pagaba por escuchar, cuentan que cuando este cantaor cantaba las vigas de madera del techo de su café cantante temblaban, "hay que entender que las casa de aquella época no son las de hoy", “Dempfilo” decia que estaba acabando con la pureza del cante. No se puede saber de su voz por no haber registros sonoros.



Los Caganchos dinastía de cantaores y toreros además de Herreros, 1850 a 1950, fueron Seriguilleros, Martineteros y Soleareros además de sus cantes por Tona, esta dinastía con otra como fueron "Los Pelaos" tenian autenticos duelos de Martinetes y Tonas en la Taberna de "Casa Rufina" sito en la actual calle Pureza hantes calle Larga. Se cuenta que cantaban una Solea muy dura y no lo suave que hoy se escuchan los cantes de Triana, por lo que en este análisis general pedimos un poco de comprensión para poder hacer el recorrido que pretendemos.
Volviendo a los Caganchos hemos de decir que cantaban por Solea, y que las que mas se conservan son las Soleares Apola, parece ser que se cantaban después del Polo, aunque es costumbre llamar Apola a tres soleraes de Triana.


Alumno cantando en el Act-Gala de cada mes en

El Centro Civico Las Columnas

La entrada del público es gratis


Pepe el de La Matrona vivió de 1870 a 1963, como es natural y de entender se supone que escucho y aprendió de los cantaores de su barrio que era y es Triana, dejó grabada una solea de Triana que es de suponer venia directamente de “La Andonda” y de “Silverio Franconetti”. “La Babilonia y el Correo de Velez”



-Primera copla-

Se “jundio” la Babilonia,

porque le faltó el cimiento,

nuestro querer no se acaba,

aunque falte el firmamento

-Segunda copla-

Correo de Velez,

se espantaron las mulillas,

se perdieron los papeles

-Tercera copla-

Puente de Triana,

se cayó la barandilla,

y el coche que le achuchaba



Como podemos observar las coplas en aquellos tiempo se cantaban las mas fuertes en primer lugar y las mas bajas en último lugar, por que en primer lugar está vemos La Babilonia, en segundo El correo de Vélez, y en tercero Puente de Triana, esto nos demuestra que n la evolución incluso el orden a sido alterado, pienso que buscando mejor asonancia o mejor de abajo para arriba, en fin ustedes sacarán su análisis.



Ramón El Ollero 1873 a 1935, este cantaor trianero que además era picaó de toros, vivió de 1873 a 1935, a principio del siglo XX, dicen y cuentan que Ramón El Ollero se afinca en Córdoba, es allí donde la Solea se aclimata y se hace mas pausada y larga, de este modo adquirió un tono de cante hablado o recitado, que fue a menudo expresión de sentencias morales y pensamientos extraídos de la experiencia.



Emilio Abadía nació el 20 de enero de 1903 vivió hasta el 27 de Agosto del 1986, esta enterrado en Mairena del aljarafe, en la provincia de Sevilla. Este comunista de Triana que no se pudo casa el día de su boda por tener fijada la fecha del 18 de Julio del 1936, siendo solo un niño había conocido los mejores años del cante de triana y entre otros a Los Caganchos, y Ramón El Ollero. Su padrino fue Fernando el de Triana, que lo bautizó en Santa´Ana, tubo una cátedra de Bellas Artes y aún hoy se pueden apreciar una vaciados sobre el Casino de la Exposición de la Feria Iberoamericana del año 1929. Defendió su barrio de cantaores como el que mas, también demostrando que su cante era de su barrio solo cantaba tres coplas por Solea y una de ellas era la Solea Apolá.



Niño Segundo vivió desde 1860 a 1961, por oídas tengo entendido que fue un revolución, para La Solea haciéndole unas cadencia nunca vista en este cante por Solea de Triana, con ello quiero decir que las subidas y bajadas en su recorrido dentro de cada tercio del cante, eran únicas y no se había dado hasta entonces en este barrio. Como es natural y demostrando así el poderío de creación que este barrio a tenido siempre, con sus cantaores, siendo estos desde toda la historia y siempre tan personales cantando todos, Los Cantes Flamencos.



Juaquinito Ballestero vivió 1921 a 1980, por ser muy joven los del barrio le llamaban así Juaquinito, diminutivo de Joaquín. Como bien vemos en los años que vivió este cantaor trianero murió siendo aún joven. Se dice y cuentan los mayores del barrio que desde pequeñito en la taberna de su padre él escuchaba a los cantaores de triana y aprendió todos los cantes prevaleciendo La Solea, ya Antonio “El Arenero” lo canta en una de sus coplas por:
Solea, ya se murió Juaquinito, Juaquinito Ballestero, que cantaba por Solea, lo mejor del mundo entero.



El Sordillo de Triana, 1915 a 1984, de este cantaor trianero, solo me ha llegado por oidas que cantaba muy bien por Solea y yo pienso que debia de ser cierto pues su nombre prebalece en la memoria del barrio.



El Teta 1925 a 1975, al igual que el anterior se cuenta lo mismo pero en este caso si que tenemos una grabación cantando por Solea y por Fandangos, por lo que el registro sonoro y la memoria ha quedado para la eternidad, en este caso para que podemos aprender las siguientes generasiones de sus cantes trianeros.



Manolo Oliver 1906 a 1990, de este cantaor no quiero poner ningún comentario mío porque me parece perfecto y para no tocarlo lo que dice Manuel Cerrejón en la contraportada del disco que le patrocino para la eternidad, nos cuenta que su padre “El Niño de Castilleja” pue este era de esta localidad de la provincia de Sevilla, se mudo al barrio de triana y allí concibierón con su esposa Teresa Dorado Marín, a Manolo Oliver que nació el 14 de Febrero de 1906.
Entre otras cosas personales que dice en estas biografía, me quedo con el Cante y de donde le viene a este cantaor de triana, con la siguiente copla de Solea:



Respirando esta Santa´Ana
que esta cantando Oliver
La Solea de Triana


“Los de Triana tenemos bastante con cantar soleares para nosotros y solo queremos que aquellos que vengan entiendan”. “Yo no canto para grabar discos, lo hago porque me gusta y nos gustaba con delirio el cante de (Emilio Jimenez, “Correo Flamenco”, 1985)”. Su padre le mostro el olimpo del Cartujano, El Colorao, El Pancho, Garfia, Viguil, Pareja y El Quija, donde se adoraba el mito de Ramón “El Ollero”, veintitantos modos de decir la Soleares de Zurraque, (o de Triana, mas generalmente conocida) moldearon entre ellos y la propia generación de Oliver, voces de una misma escuela: Emilio Abadia (estraño en el universo comercial del disco), El Sodillo, Costillares, Pintorropa, Domingo El Alfarero, Los Hermanos Ballesteros, Los Casado, Los Naranjo y El Arenero.



Naranjito de Triana 1933 a 1995, de este cantaor solo puedo decir según lo que dicen en el barrio que después de haber salido en su niñez de cantar cosas diferentes al Cante Flamenco, se dedico a este y vivió toda su vida del mismo, por su discográfica yo entiendo que siempre cantó aquello que había aprendido en su barrio y fue en su tiempo baluarte y embajador del mismo en este sentido del Cante Flamenco que sus paginas están escrita con mayúscula, pues su cante y persona me costa que siempre defendió a su barrio de Triana pues no en vano creo recordar que nació en la calle Fabie. El único cante de Solea de Triana que tengo registrado y grabado por este cantaor trianero es una copia de Emilio Abadía lógicamente entendamos llevado a su personalidad como cantaor ya que esto de la personalidad es el secreto de este barrio para aprender a cantar flamenco.



Antonio “El Arenero” 1920 a 1981, de este cantaor me gustaria decir muchas cosas pero solo se que se debio a su trabajo toda la vida y que cuando estaba cogiendo arena en el rio para los alfarero de triana él cantaba, pero su vida artistica le viene según él mismo decia ya tarde de mayor y cuando estaba jubilado entre otras cosas le olleron decir en reuniones, (ahora estoy ganando mas que en toda mi vida), ( ahí que ver que a la gente le gusta escuchar mi cante con lo poco que me gusta a mi cantar) y así podemos decir algunas mas para mi solo me quedo con la vez que lo vi cantar en una taberna de triana, lógicamente Solea.



Marquez Zapatero, 1930 ------------- Sí a este cantaor lo he conocido en vida y me tiene mucho aprecio por lo que estamos haciendo en Triana, nos ha visitado ya dos veces y nos ha dejado su cante, como anécdota puedo decir que la última vez que nos visitó venia de un entierro y se jarto de canta estuvo toda la tarde con nosotros y había ido a comprar cosas para la zapatería que las dejo en la puerta y la recogió cuando se fue. Aquel día nos canto por Solea de Triana por Solea Apola por Salea por Buleria y nos dejo el sabor de boca a miel del buen cante trianero.



José Medina Castro 1949 .------------ Es el que escribe este análisis de La Solea de Triana y al mismo tiempo es el Director del Taller y Aulas de Cantes Flamenco en Triana, desde el año 1995, que se creo esta Escuela para enseñar a los que tengan la inquietud de aprender los cantes tanto de triana como los de fuera.
A mi corto entender, creo que en el futuro, estamos nosotros con nuestro Aula de Cante Flamenco.

Ademas
Sobre la enseñanza de este taller aula de cante flamenco en “Triana” Sevilla.
El cantaor debe saber que enseñar no es enjuiciar.
El cantaor flamenco debe de tener corazón.
El cantaor flamenco debe de ser valiente.
El cantaor flamenco no debe tener miedo al cantar en público.
El cantaor flamenco debe de presumir cuando esta cantando.
El cantaor debe contar bien la historia que esta cantando.
El cantaor debe de sentir lo que esta cantado.
El cantaor debe de ser muy personal cantando es la única forma de ser tu mismo.
El flamenco siempre debe de respetar al que esta cantando.

El cante debe de ser tuyo y muy particular pues al poner tus sentimientos en cada copla y palo del cante es cuando tu consigues que sea tuyo pues una vez lo tenga en la memoria es cuando debes de emplear tus sentimientos.
Para ser cantaor primero tener voz, segundo conocer los cánones del cante, tercero entender cada una de las historia que cada copla quiere decir y comunicar al que este escuchando, cuarto hacerla tuya, quinto sentirla, y sexto y último transmitirla.
Nosotros somos y entendemos que nuestro arte es muy particular, que el mismo, se exterioriza de muchas manera, cada uno es diferente, por lo que el cante tiene que ser nuestro, me repito muy particular, extremadamente tuyo, tu cante debe de salir de tus labios tal y como eres tu, nunca debes querer ser otro o los demás, sea quien sea este o aquel, en esta tierra nuestra, Triana, que sirvió de referencia y muestra para los cantaores de siglos pasados, míticos en la historia del cante, se dice en la actualidad y se ha dicho siempre, que el cante hay que decirlo, no chillarlo, hay que hacerlo, no solo cantarlo, tenemos que interpretar, todos y cada uno de los sentimiento que cada copla lleva en sus adentros, ser siempre uno mismo, el que esta diciendo y haciendo e interpretando los cantes, para poder transmitir y no quedarse en las puertas de la gloria, si no saborear todo y cada uno de los cantes, para disfrutarlo, no para que te aplaudan, te regalen el oído, tu debes de ser, tu siempre, y no dejar que nadie te cambie, tu forma de pensar, de ser en esto del cante, todos y cada uno de los cantaores, de esta tierra, siempre según la historia, han sido muy particulares cantando y siempre se manifestaron en su forma de decir, con su propio sentimiento no con el de los demás, pues para cantar solo hay que sentir, de esta forma la medida del cante es y será siempre la forma de tus sentimientos y no el de otros.

Autor José Medina Castro


En la foto una pintura personal, que la pintora de Madrid,

regalo a Pepe Medina

Contactos: José Medina Castro
Tef: 954 457599 Móvil 667 063369
E-mail =
arteysolera@hotmail.com
- flamencosevilla.blogspot.com - aulatrianaflamenco.blogspot.com
Web - escueladesaetas.blogspot.com - saetaensevilla.blogspot.com-