sábado, 6 de junio de 2009

ACTO-GALA DEL DIA 5 DE JUNIO DEL 2009 LOS CANTES DE CAÍ



¡Hola! soy Pepe Medina, Te escribo y hablo desde Triana en Sevilla, España – Europa

EL DIA 5 DE JUNIO DEL 2009 SE CELEBRO EN EL SALON DE ACTO DE LA CASA DE LAS COLUMNAS DE NUESTRO TALLER AULA DE CANTE FLAMENCO EN TRIANA EL ACTO-GALA DE LOS CANTES POR CAÍ


Siendo la entrada del público gratis y la asistencia igual que siempre en esta ocasión contabilise 68 personas.

Se presento el Acto-Gala, con normalidad y buena armonía, los alumnos se esmeraron todos y en definitiva puedo estar satisfecho de cómo quedo la cosa.

Pues bien saben ustedes, que esto de cantar en público no es fácil, por lo que espero su comprensión, como siempre me lo han demostrado.

El Acto empezó con la explicación de los cantes que se iban a cantar, dejando claro que esto es una escuela y no un espectáculo para sacarles falta a los alumnos, si no que estos, están aprendiendo a cantar en público.

Por lo que dio comienzo y empezó cantando:

Carmen Molina - que ha vuelto en estos días, la pusimos a cantar su copla por Alegrías, que ella le saco a su mario cuando eran novios, dice ella tenia 16 años, en la actualidad tiene 83, por lo que tiene su importancia, para ella es de mucha satisfacción cantarla, en el video verán la potencia que tiene.


Rosa Quesada - que en todo el mes no supo coger el tono pues yo quise justificarla para que no se pusiera nerviosa, hasta tuve que parar la actuación y ponerme a su vera para darle el tono estaba perdía en el cante y no encontraba el tono. Desde aquí quiero poner y pedir un aplauso por su sinceridad pues después cuando termino dijo en público que no había estudiado en todo el mes

Rafi Muñoz – que en esta ocasión el tono se le escapaba pero con muchas dificultades lo cogia y otra vez se le escapaba hasta que en la parte final del cante se centro y lo termino.

Jacinta Romera - no pudo hacer la copla que le puse por caracoles y se me pidió permiso para cantar la del año pasado que era una alegría se le dio y nos canto bien sin aturrullamiento y en su sitio parece que esta muy contenta con el guitarrista pues no en vano este sabe lo que hace y la anima y la acompaña bien.


Josefa Villarreal – bien muy bien, le costo trabajo coger el tono durante el mes pero desde hacia ya una semana lo tenia centrao y se hizo con el cante lo que demostró en el Acto-Gala del día 5 /6/2009.


Antonio Neira- no se le puede reprochar nada pues es el único que no tiene nunca muestra para aprender, “no le hace falta” pues como buen trianero tiene el flamenco en la cabeza que es el resultado de saber lo que tiene que hacer, nos cantó por romera y lo hizo bastante bien no saliéndose del compás e incluso improvisando una letra, y consiguió meterse al público en el bolsillo.

Taketo – decir que esta progresando mucho pues como buen japonés es tenaz y no se cansa siempre esta aprendiendo por lo que le felicito y espero obtener mucho mas de este alumno.


Mª José Álvarez – a pesar de su afición al tabaco que siempre se lo reprocharé estoy muy contento de su progreso y desde que esta con nosotros Taketo, va aprendiendo mas rápido incluso en la guitarra como esta demostrando ya.

David Romo – es y esta en una línea de cante muy satisfactoria, espero que siga así y que nos vaya demostrando cada mes todo lo que trae de cantaor que es mucho.

Natividad Martín – esta bien, pero yo le noto algo que no se lo que es, no es la misma que vino al principio, espero que esto sea algo pasajero y que vuelva a ser ella misma, que es lo que estamos esperando y queremos en esta escuela, que cada alumno sea él mismo y no otra persona.

Pepe Medina – canto La Mirabrás, que es un cante de Sanlucar de Barrameda y que no canto casi nadie.

Maria Jarrillo – estuvo bien y demostró que sabe y que se preocupa por aprender sin preocuparle los demás pues es lo que tiene que hacer todo alumno de esta escuela.

Para este proximo mes tenemos los cantes por bulerías que son de muy dificil ejecusión y bastante sujeto a compás, por lo que les pido a los alumnos que se esmeren este mes si quieren quedar satisfechos con ellos mismos.

El Acto-Gala de Cierre de Curso será el dia 26 de Junio del 2009.

En cuyo acto tendremos la entrega de premios del Galardon Flamenco "La Pila de Los Gitanos" que este año a recaido en artistas del barrio como siempre, estos son:
- El Cante a sido para Esperanza Fernandez
- El Baile para Matilde Coral
- y La Guitarra para José Manuel Tudela Llorente.

domingo, 17 de mayo de 2009

Carta para informar del curso de verano a los alumnos que deseen apuntarse




CLASE DEL AULA DE CANTE FLAMENCO EN TRIANA SEVILLA
Rocío Vergara Roldan alumna de primer año

Apreciado Alumno

Es para nosotros un placer comunicarte, que ponemos en marcha y a tu disposición, un curso de verano, con la temática del Cante Flamenco, este estará dedicado a la Solea y sus derivados.
Por lo que se abre plazo de inscripción, para el curso de Cante Flamenco Intensivo de Verano, que se impartirá en el mes de julio del año 2009.

El curso empezará el día 1 de Julio y terminará el día 6 de Agosto del 2009, serán cinco semanas intensivas.

Las clases se darán los Lunes, Miércoles y Jueves de 11/30 a 13/30 horas, también de 6/30 a 8/30 de la tarde cada día.

Este año todo el curso, constará de los cantes por Solea, donde se dará la Historia de los cantes de los cantaores y de los barrios de las provincias a que corresponde el nacimiento de este cante y sus derivados como pueden ser el cante por buleria la Solea Apola y otros.
Para ello debes de pedir información y apuntarte en las clases de Pepe Medina, sito en La Casa de las Columnas c/ Pureza 79 en Triana, 41010 Sevilla, a nuestra secretaria Pepi Olmo, o a los teléfonos de contactos 617228393
Esperando te interese esta oferta te saluda muy atentamente.



Alumna en la clase del Aula de Cante Flamenco de Triana
Director y monitor : José Medina Castro
pepemedinatriana@gemail.com
Flamencosevilla.blogspot.com

sábado, 9 de mayo de 2009

ACTO-GALA DEL DÍA 8 DE MAYO DEL 2009 LOS CANTES DE IDA Y VUELTA


EN NUESTRO TALLER
AULA DE CANTE FLAMENCO SE CELEBRÓ
EL ACTO-GALA DE LOS CANTES DE IDA Y VUELTA

curso 2008 - 2009
Siendo como siempre la entrada del público gratis

Puente de Triana


¡Hola! soy Pepe Medina, y te escribo desde Triana en Sevilla, España – Europa

COMENTARIO

El Acto-Gala que se celebró el día 8/05/2009, de 19/30 a 21 horas, como siempre, siendo este dedicado a los cantes de Ida y Vuelta, la asistencia no fue menos que en los actos anteriores, cantaron trece en lugar de catorce alumnos como estamos acostumbrados, es un acto para que los alumnos de Aula de Cante Flamenco, se acostumbre a cantar en publico, y no es un examen, como hay algunas`personas que han pretendido, se convirtiera, es solo para demostrar lo que han aprendido durante el mes.
En esta ocasión comentamos la historia, los motivos y hechos del porque se cantan estos Cantes de Ida y Vuelta.
La tarde y los cantes fueron de menos a más y empezó cantando:




Mª José Olivero, que por no asistir en el mes de Abril a clase cuando empezó este mes ya traía un copla aprendida esta era la Alegría de Cádiz, por lo que si le di permiso para que cantara esta, y no lo hizo mal sin haber tenido el asesoramiento durante el mes demostró que es capaz y que va a conseguir lo que pretende que es cantar bien.

Puente de Triana y la Capillita del Carmen y Triana al fondo


Rosa Quesada, es una mujer que se preocupa por aprender y que esta demostrando que el mes que hace los deberes en casa si que le sale bien y en esta ocasión así lo consiguió y lo demostró ante las mas de cincuenta persona que asistieron al Acto-Gala de este mes.
Jacinta Romera, estuvo en su línea, pero yo se que puede dar mas, y me gustaría poder ayudarla mas y mejor, para conseguir el objetivo suyo particular y de todos que es cantar bien, pero no se le puede reprochar nada, pues a pesar de que tuvo dificultades con el guitarrista, lo supo superar y lo llevo al lugar que le correspondía este cante.




Monumento a la concordia y al fondo el puente de triana


Rafi Muñoz, se preocupo de aprender bien el cante que le habíamos puesto, y bien lo canto bien muy bien tuvo algo (poca cosa en los agudos), pero eso se puede corregir, no podemos decir que tuviera miedo y en esta vez no lo podemos nombrar, así que sigue así Rafi que vas bien, mi en hora buena.
Josefa Villarreal, no supo coger el tono en la primera ocasión se le bajo la guitarra medio tono y al principio si pero no se que fue lo que le paso que no la termino y prefirió bajarse del escenario. Cosa que hay que respetar.
Antonio Neira, canto a su manera y se le escucharon cosas muy interesante, dejo su pabellón alto y no se le puede reprochar nada pues animo y dejo al público alegre que es de lo que se trata.
Taketo, el dice que se llama El Niño de Triana, aunque allá nacido en Japón, nos canto una milonga de Pepe el de la Matrona, del año 1914, y se la aprendió muy bien los tono en su sitio y cada tiempo a su tiempo, también dejo al público alegre.

Enrique Rodríguez, es y corresponde al Aula de Flamenco del Distrito Triana, en este caso nos presento los cuatro muleros de Pepe Marchena, el taller del distrito solo tuvo un día de clase este mes y como no tuvo asesoramiento durante el mes, no se le pudo rectificar los fallos y además con este guitarrista no lo había ensayado, en fin que canto lo que pudo y ya esta.


David Romo, es y estuvo en clase pero este mes me dijo que no pudo ensayar el cante que le había puesto, una guajira, nos pidió permiso para cantar una malagueña, se lo dimos y fue muy aplaudido ya que se la canto muy bien.
Natividad Martín, cantó El Punto Cubano, pues la muestra fue de Pepe Marchena, y la canto muy bien, a tono y en su sitio con sus tiempo y sus altos y bajos en sus sitios, el público la aplaudió mucho.

Monumento a la concordia y l fondo el Puente de Triana


Mª José Álvarez, se esmero y echo de menos el acompañamiento de la guitarra de Taketo, pero supo superar las dificultades y eso da a entender que ya esta aprendiendo y se va dando cuenta de las dificultades que tienen los cantes para aprenderlos bien y que nunca se ha terminado de saber todo.
Maria Jarrillo, es y esta resultando ser una alumna muy aplicada pues aunque ella traía ya su forma de cantar esta aprendiendo mucho y en muy poco tiempo, es porque cuando se sabe de cante se aprende antes y más pronto encuentra el resultado.


Alicia Fernández, tiene en su haber que desde muy pequeña sabe hacer los cantes y solo tiene que recordarlos para hacer decir y cantar los cantes, pues en este caso nos dejo muy buen sabor de boca cantando la Rumba de Pepe el de la Matrona.
Como podrán observar no hubo quien se quedara sin cantar de los asistentes y el orden establecido fue lo que determino la participación de todos, y este acto se convirtiera en una verdadera fiesta flamenca.

sábado, 25 de abril de 2009

ACTO-GALA DE LAS SEVILLANAS 2009


EN NUESTRO TALLER
AULA DE CANTE FLAMENCO SE CELEBRÓ
EL ACTO-GALA DE LAS SEVILLANAS 2009
Siendo como siempre la entrada del público gratis

La Giralda desde el patio de los naranjos


¡Hola! soy Pepe Medina, y te escribo desde Triana

en Sevilla, España – Europa


COMENTARIO


El Acto-Gala que se celebró el día 24/04/2009, de 19/30 a 21 hora, como siempre.


Siendo este dedicado al cante de las sevillanas, se convirtió en una fiesta de la feria, pues era el objetivo, ya que este año no se había preparado concienzudamente.


En esta ocasión comentamos los motivos y hechos del porque se cantan Sevillanas y de la importancia de esta para la feria de Sevilla.


A continuación se dio rienda suelta, para que cada uno cantara lo que quisiera, la verdad que todo salio a pedir de boca, pues como he dicho antes, se convirtió en una fiesta de caseta de feria.


La tarde y los cantes fueron de menos a más y empezó cantando:


Pepe Medina, que canto unas sevillanas que se titulan, “Piropo a Sevilla”, que los Duendes dejaron grabadas el año 1969, son sevillanas para escuchar y salio dentro de lo que cabe bien.


Mª José Álvarez, que canto cuatro sevillanas para bailar y que bailaron Pepe Medina y una señora que viene todos los actos y la verdad es que yo no se como se llama, pero bueno bailo y bien. Mª José si cantó bien esta primera Sevillana.


Isabel Domínguez, cantó barias veces y todas muy bien pues con el torrente de voz que tiene se le escucha por toda la calle y esto hace que se enteren los que pasan por la calle y suban a unirse a la fiesta.


Natividad Martín, tenia sus sevillanas preparadas y las cantó pero no se que fue lo que le pasó que no se le oyó bien al principio, pienso que seria por no coger bien el tono con la guitarra.


Pepe Medina, cantó e hizo que todos cantaran a coro, se cantaron todas la sevillanas corraleras de triana, que bailaron todos y el salón de acto del Centro Cívico Las Columnas se convirtió en una caseta de feria todos y todas bailando al mismo tiempo.


María Jarrillo, se quedó para la última y se lucio pues canto dos tandas de sevillanas corraleras que se cantan muy ligeras, que hizo que todos le aplaudieran.


Después ya se lió la cosa y se cantaba desde cualquier sitio de la sala y se bailaban ya todas las sevillanas por lo que esto fue y se convirtió en una fiesta sin vino y sin copa, solo se bebió Agua en la hora y media que duró el acto-gala de las sevillanas del año 2009.


Como podrán observar no hubo un orden establecido y esto es lo que hizo que todos participaran y se convirtiera el acto en un fiesta de feria Sevillana.

sábado, 4 de abril de 2009

ACTO-GALA DEL MES DÍA 3 DE ABRIL DEL 2009

¡Hola! soy Pepe Medina, y te escribo desde Triana en Sevilla, España – Europa


Amanecer en Sevilla desde el puente de Triana


En el día de ayer, se produjo el Acto-Gala que cerraba el curso de Saetas, y el ciclo del Flamenco de los cantes de Seguiríya Tonas Martinetes Deblas y Carceleras.
De los alumnos del curso de Saeta, acudieron algunos, esto es de disculpar por la fecha, se entregaron los diplomas correspondientes a este curso.
El público asistente en el Acto-Gala en la casa de las Columnas

El Acto empezó con la lectura de lo que se había hecho con el curso de Saeta y con los cantes correspondiente al mes pasado.
Participaron y abrió la tarde-noche de cante:
Rafi Muñoz, que la muestra que le dimos era una Seguiríya que Manuel Torre dejo grabada en Odeón en el año 1909, en su actuación, se le noto mucho los nervios y esto es una barrera mental que se ha puesto ella misma y que tiene que superar, no obstante cantó bien y no se le puede reprochar nada mas que los nervios.
Rosa Quesada, la muestra que le pusimos fue una seguiriya grabada por "El Carbonerillo en 1929", me sorprendió mucho su actuación, pues estuvo y cantó con valentía, se entregó a su cante y superó todos los nervios que se producen en la persona cuando sube a un escenario y delante de un público, para mi canto muy bien.
Jacinta Romera, por haber estado enferma no pudo preparar el cante que le habiamos puesto este mes, nos canto por granainas, me gustó mucho, la verdad estuvo muy bien, se le noto y la vimos muy segura, controlando bien su potencial y sabiendo lo que tenia que hacer en cada tercio del cante, en la Saeta no estuvo mal, pero ella y yo, sabemos que sabe hacerlo mejor.
Josefa Villarreal, la muestra fué nada menos que una seguiríya gitana que grabó "Manuel Torres en 1929", la Saeta fue una muestra que yo le puse de Pepe Pinto, que este grabo en 1945, esta alumna Josefa Villarreal, nos dejó en su cante, los eco de estos dos grandes del cante, estubo soberbia es la única expresión que me sale para mencionar el cante de esta señora, que cantó con la dulzura que da la experiencia y los años para saborear los cante y que a pesar de su edad está subiendo el tono de vos y ya se le escucha como a cualquier alumno, pues es verdad aquello que dice "si se quieres se puedes".
Taketo, presentó la muestra que le dimos de Manuel Torres de 1909, este alumno se esta haciendo un sitio en el sentimiento de nuestra clase, le toco la guitarra Mª José Álvarez, por la que pedí un aplauso pues era la primera vez que una mujer, se sentaba en el lugar del guitarrista a acompañar el cante, en este caso de Taketo, que fue muy gracioso, pues cantó dentro de sus posibilidades, bien, resultó algo simpático, y el público lo aplaudió mucho.
Mª José Álvarez, por culpa del trabajo no tuvo tiempo de aprender la muestra que le pusimos este mes, y en su lugar presentó la Saguiriya del año anterior, que la muestra fue de Maite Martin, la canto y no lo hizo mal, toda su actuación fue de menos a mas, y conquistó al público con su bien hacer en este cante tan difícil, mi opinión es que se va superando cada día mas, y si dejara de fumar seguro que aumentaría su voz y hasta respirara mejor con la consecuencia de que mejoraría su cante.


Matilde Miño, fue la única que canto La Toná, y como la cantó, en su tono y controlando sus voz y sus nervios, fue un cante de Triana, y que el público se lo reconoció.

David Romo, su muestra fue el cante de Pepe Medina, el cante por Seguiriya, y que lo cantó con sentimiento, para mí este alumno, acaba de llegar a la mayoría de edad en el cante, el último día de clase le apretamos y se dio cuenta empesando así a conocerse en el cante, y me lo demostró en el Acto de este mes, a partir de ahora vamos a ver a otro David con más y mejor forma de hacer y decir los cante.
Antonio Neira, que decir de él, cantó bien como solo él sabe, su cante es de sabor rancio trianero, sabe decirlo como en su juventud, hace ya mas de cincuenta año así se cantaba en Triana, siempre me recuerda a aquella triana que ya hoy no vemos.
Monse Estepa, me dijo que quería cantar una Saeta por Carcelera, aproveche para recitar a la Virgen de la Esperanza mi poema dedicado a ella, y después canto Monse la Carcelera, que dulzura, que sentimiento, que forma de cantar y que saeta cantó levantó al público, creo que con esto esta dicho todo.
Mª José Gutiérrez, solo recogió su diploma del curso de Saetas, me dijo que no se considera preparada para cantar todavía, que va a esperar para el año que viene, lo cual hay que respetar.
Rosario Vergara, tiene solo 11 años, viene del El Viso del Alcor, y es la segunda vez que la pongo a cantar en público, en medio de la Saeta le salio la risa por culpa de los nervios, pero no hay que reprocharle nada lo hizo y canto por su edad bien y la termino con un aplauso rotundo del público que abarrotaba la sala.
Alicia Fernández, la muestra fue una Toná-Liviana de "El Lebrijano" bien se le están pasando los nervios del año anterior, y se esta sintiendo mas segura, tiene que seguir trabajando en esa línea y tendrá muchas satisfacciones.
Pepe Medina, en esta mi actuación estaba y había llegado a verme mi amigo Joaquin, al que le dedique este mi cante por saeta, me dijo Antonio, has demostrado como se canta una saeta acompañada de la guitarra, y los propios alumnos le preguntaron a su mujer la secretaria del la clase, ¿así quiere que yo cante? ¡Anda ya!, lo cierto y verdad que a mí me gusta cantar la Saeta con la guitarra.
Antonio Peregrina, bueno muy bueno recitando, me encantó, tiene pellizco y seguridad esta diciendo y sintiendo lo que dice y recita, en norabuena Antonio.
Miguel Romero, buscó un poema que caló en el público y dejó un buen sabor de boca.



Pepe Medina,
Cuando estaba ya esperando que Miguel Romero, terminara para cerrar el Acto-Gala del mes, abren la puerta y veo a mi primo Julio Cid Medina, a mi primo Manuel Cid Medina, a mi sobrino Alberto, y a sus hijos, les digo que pasen y se sienten.
Como hace ya mas de ocho años que no los veía, me senté en la silla del cantaor, y les dije a todos, esperad, que esto no se ha acabado todavía, les dedico a todos y en particular a Julio, mi cante por seguiriya terminada con cabal de Molina, pues fue de las mejores que yo he cantado, creo que en este curso y en toda mi vida.
El proximo Acto-Gala de cara al público sera el día 8 de Mayo del 2009 y estará deicado a los cantes de Ida y Vuelta.

sábado, 7 de marzo de 2009

ACTO-GALA DEL 6 DE MARZO DEL 2009


MONUMENTO ERIGIDO A LA FIGURA DEL TOREO
JUAN BELMONTE

SITUADO EN LA PLAZA DEL ALTOZANO EN PLENO CENTRO

DEL BARRIO DE TRIANA


¡Hola! soy Pepe Medina, y te hablo desde Triana en Sevilla, España, ( Europa )

El comentario sobre el Acto-Gala del día de ayer, 6 de Marzo del 2009, que en esta ocasión tocaban y correspondían Los Cantes Serranos.

Nos encontramos con la sorpresa de que el Salón de Acto estaba ocupado, y nos tuvimos que conformar con la sala A del la planta baja que es nuestra clase.
Cantaron 17 personas entre las que una recito con el toque de solea.


Cantaron las siguientes:

José Mª Jiménez, que debutó cantando por malagueña pues su muestra fue de malagueña con Javera y solo se aprendió la malagueña, que en su terreno de Principiante no estuvo mal.
Mª José Olivero “La Peluquera”, también debutaba y lo hizo con mucha gallardía y valor se creció como lo buenos artistas en el escenario, para mi yo creo que puede llegar muy lejos y crecerá mucho pues además de juventud trae muchas gana y tiene metal por lo que espero que todos disfrutemos en el futuro de su cante.
Enrique Rodríguez, nos sorprendió con una Granaina que la remato con un fandango de Lucena, y aunque tuvo algunos tropezones en su cante no se le puede decir nada ya que puso todo lo que tenia en ese momento.
Rafi Muñoz, se esmero mucho en cantar su Rondeña Chica y Rondeña Grande, no se le puede decir nada en contra pues se preocupó con Taketo el Guitarrista de esta ocasión en que le saliera bien.
Matilde Miño, que su cante fue Los Verdiales, como muestra tuvo a Fosforito, el actual Llave de Oro del Cante Flamenco, desde hace ya cuatro acto la estoy observando que al cantar es diferente cuando lo hace en el escenario, que cuando lo hace en la clase, ella se crece, como los buenos artistas, y espero se sigua creciendo, pues supo cantar y contar la historia de la copla que le habíamos puesto, mejor que nadie en esta ocasión.
José Vázquez, con Taranta y Cartagenera, nos dejo un buen sabor de boca pues se esmeró mucho y cantó con gallardía y valentía sintiendo toda aquella historia que contaba la copla que le habíamos puesto.
JOSE VAZQUEZ CANTANDO EN EL ACTO-GALA DE CADA MES
Antonio Peregrina, es un señor mayor nacido en triana por lo tanto trianero, nos dijo una poesía sobre la separación de la pareja y lo que piensa de ella él, que con el acompañamiento de solea que le hizo Taketo quedó muy bien.
Antonio Neira, es el niño travieso de la clase que siempre canta los cantes que tiene en la cabeza desde pequeño y esto es bueno pues el flamenco es así hay que tenerlo dentro de uno y sentir todo aquello que tu quieras decir cantando.
Josefa Villarreal, es una señora de los pies a la cabeza y lógicamente lo demuestra cuando se sube al escenario. En esta ocasión nos canto La Petenera y la muestra nada menos que era El Niño Medina, que dejo grabado este cante en 1910.
Pepe Medina, cantó La Caña, y no puedo decir que lo hiciera mal pues el aplauso del público fue rotundo.
Jacinta Romera, canto una Granaina que la muestra fue Manuel Vallejo segunda Llave de Oro del cante flamenco, así que Jacinta supo estar a la altura que le correspondía y lo hizo muy bien, el público le aplaudió mucho.
David Romo, otro alumno que es principiante y que a pesar de saber los cante peca de juventud dentro de este mundo del cante se dice siempre que el cantaor se asienta a partir de los cuarenta años, y es lo que le falta a David asentarse.
Miguel Romero, nos presento los Martinetes adelantándose al próximo mes pero no estuvo mal que lo hiciera pues yo saque el martillo y el yunque y aquello sonó a martinete de fragua.
Natividad Martín, se porto como es debido, como una cantaora de triana, que su cante de “El Polo”, supo a eso a polo y del bueno, por lo que estoy muy satisfecho de su aprendizaje.
Maria Jarrillo, le pusimos Malagueña de Chacón y Malagueña de la Trini, desde el principio de mes estuvo luchando con ella hasta que la saco bien y su presentación no fue mala. Al contrario el aplauso del publico dejo bien claro que lo había cantado muy bien.
Alicia Fernández, que la muestra de La Petenera fue de La Niña de Los Peines, hizo una actuación muy a su medida pues a pesar de que en la saeta esta muy nerviosa en el cante flamenco no al contrario se esta comportando muy bien.

Destacar, pues en esta ocasión no debo destacar a nadie pues todos y cada uno de ello estuvieron muy bien cada uno en su terreno.

Saludos de Pepe Medina. 954 457599 667 063369
arteysolera@hotmail.com
flamencosevillablogspot.com

domingo, 8 de febrero de 2009

ACTO-GALA DE CARA AL PÚBLICO DEL MES EL DÍA 6 DE FEBRERO DEL 2009




La Giralda de Sevilla

Fotos realizada por Pepe Medina en la noche del 30 de Enero del 2009

Puente de San Telmo de Sevilla en la Mañana del 2 de Febrero del 2009




puente de San Telmo en la mañana del 2 de Febrero del 2009, y este es el dicho


Mañanita de Niebla tardesita de paseo



Es las 8/30 de la mañana del 2 de Febrero del 2009 en Sevilla

-----------------------------------------------------------------------


Crónica del Acto-Gala del Cante de la Solea

Aula de Cante Flamenco de Triana
El día 6 de Febrero del 2009 lugar, Salón de

Acto del Centro Cívico Las Columnas en el Distrito Triana

Público asistente al Acto-Gala del mes, "entrada gratis del público"

El acto comenzó mas tarde de lo habitual, por considerar que a las 7/30, de la tarde no había la asistencia suficiente, error por mi parte, y lo digo para que no vuelva a ocurrir, pues después me falto el tiempo justo de una sola persona, pues empezamos con veinte minutos de retraso.
El acto estaba dedicado al cante de la Solea y su historia, y como es natural, en nuestros actos primero se hace un análisis, y se cuenta la historia del palo del cante al que esta dedicado el mes y en este caso se me ocurrió decir.
Ustedes conocen “El cuarto de los Cabales”, dicen y cuentan los entendidos e hitoriadores que era cuando terminaba la huelga o fiesta de los señoritos de Sevilla, se quedaban los cuatros mas pesaos o mejor dichos los de mas afición, que nunca se jartan del cante. A esto se le llama el cuarto de los cabales, pues bien, ahí es donde los cantaores se sueltan y son capaces de hacer y decir el cante mas y mejor, pues como ya no esta el público que condiciona el mismo cante, es cuando el cantaor, se siente liberado y se entrega a decir y cantar lo que mejor le benga en ganas, sabe sentir, es cuando se escucha el cante bueno, como dice el diccionario de la lengua española “Cabal significa acabar bien”, es cuando una noche de cante se acaba bien, porque cabal significa todo aquello que acaba con un buen remate.
Así que como en esta ocasión nos encontramos aquí poca gente, vamos a ver si son capaces, los alumnos, de hacer y decir el cante, como en aquellos cuartos de los cabales.
Comentando sobre La Solea que “El Fillo” y “La Andonda” eran amantes, que por el barrio de Triana, cuando ellos se peleaban, esto era un acontecimiento, pues eran tan brabios los dos, que dicen y cuentan, los viejos del lugar, que a ellos le contaban sus padres, que se peleaban a tortazos limpios por el medio de la calle, y que incluso cuando ya habian terminado de pegarse no se hablaban, pero ella seguia pegada a él, y lo perseguia por donde quiera que hiba, decian que era por motivos de celos, hasta el punto que cuando se terciaba cantar, Ella, siempre estaba a su lado, aunque no le hablara, y cuando cantaba la gitana brabia, siempre lo hacia, por Solea, reprochandole con su cante y cantando todo lo que le benia en ganas, y así podemos escribir tres letras de Solea de “La Andonda”, que demuestran, porque y como, es el sentido y el propio cante por Solea.



MALAS PÚNALAS LE DEN A “TO”,
EL QUE DIERE MOTIVOS
QUE ME DUELEN LAS "JENTRAÑAS"
DE "JACERLO" BIEN CONTIGO

QUE TE CAIGAN LAS CARNES
DESPRENDÍAS DE TU CUERPO
CUANDO VENGAS A BUZCARME

PA-YO VOLVERTE A TI HABLAR
ES MENESTER QUE TE PONGAS
LA BANDA DE GENERAL



Taketo, un japonés que lleva treinta años en Sevilla, comenzó la noche un alumno que ha venido por primera vez este llego a través de los folletos que están puesto en el tablón de anuncios del centro cívico Las Columnas. Se le puso una solea de triana cantada por Juan Valderrama, y en su peculiar estilo lo canto delante del público asistente que ya fue aumentando durante toda la tarde noche de cante.

Matilde Miño, se crece en el escenario de cara al publico.


Matielde Miño, fue la segunda, que nos volvió a sorprender en el Acto-Gala de este mes, es que se crece delante del público, pues puedo decir que el jueves en la clase, me dejó preocupado, porque no dio en todo el ensayo que tuvo ni un solo tono, y en este desde el principio hasta el final lo llevo, como si llevara toda la vida cantando, después ella me confeso que el corazón parecía que se le iba a salir por la boca.


Rafi Muñoz, fue la tercera en cantar, canto una solea que la muestra era de Manuel Vallejo, segunda lleve de oro del Cante Flamenco, que como esta escrito y lo tengo puesto en el Bloc = “flamenco en Sevilla. Blogspot.Com”, le entrego la llave Manuel Torre, en el Teatro Pavón de Madrid en Octubre del año 1924, decir que Rafi canto y lo hizo bien, no tuvo fallo, pues ya esta soltando los nervios y esta consiguiendo ser ella misma cantando.

José Vázquez, canto en cuarto lugar, que al no tener la seguridad de hacer la que le puse para que aprendiera en el mes, nos canto la que recordaba del año anterior, y en mi criterio puedo decir que estuvo acertado en la elección porque no lo hizo mal lo hizo bien.

Josefa Villarreal, que ocupo el quinto lugar y que la muestra fue de Emilio Abadía, les puedo asegurar, que ya en las clases yo le note los tonos de este cantaor mítico del barrio de Triana, y así fue cuando en su actuación de cara al público de este mes, lo consiguió otra vez.

Antonio Neira, en sexto lugar, como siempre este alumno goza de la libertad de elegir cada mes su cante y lo que quiere presentar, nos dejo una Solea de Triana con letras propias y que las dijo con mucho gusto y arte, si ese arte de Triana.

Manuel Guerra, es un alumno que nos ha llegado este mes, nos dejo una Solea de Alcalá de Guadaira, de su propio repertorio, pues todavía no ha dado tiempo a que se aprenda lo que en esta clase se da cada al mes.

Miguel Romero, que salio en octavo lugar nos dejo un buen sabor de boca, con un poema que se titula, que yo no tengo apellio, nos hizo un cante por seguiríya, bien sabéis que tanto a Miguel como a Antonio, yo siempre los dejo libre, de prepararse lo que quieran para presentar en el acto.


David Romo en el Acto-Gala acompañado a la guitarra por Taketo

David Romo, es un alumno que vino este mes y que salio en noveno lugar, yo le había puesto una solea de Traina, que la muestra fue nada menos que Antonio Mairena, y os puedo decir que yo particularmente me quede muy satisfecho, con él, y el aplauso que el público le brindo, después de su gran actuación, que como él mismo decía con muchos nervios.

Ana Pérez, nos dejo como siempre su buen cante de poderío, pues ya sabéis que Ana, con esa potencia que tiene nos deja atónitos a todos. Le puse una Solea de Jerez cantada por Juan El Lebrijano, y la consiguió como ella siempre consigue todo, a base de perseverancia en el aprendizaje, no dejarlo nunca, escuchando mucho, para no olvidar, seguir cantando los cantes por Solea.


Alicia Fernandez cantando en las clases del Aula de Cante Flamenco de Triana

Alicia Fernández, le puse una Solea de “El Niño Medina”, y otra de Pastora Pavon “La Niña de Los Peines”, la personalizo sin dejar de olvidar obteniendo y demostrando en su cante, los tono de estos dos grandes cantaores. (Que como nos dejo escrito Manuel Bohórque, en su libro Grandes Clasicos del Cante Flamenco, editado por El Correo de Andalucia,) Él era mayor que Pastora, mas de 30 años, por lo que nunca pudo aprender, Él de Ella, fue lo contrario pues hay personas que creian lo contrario, “pueden consultar el libro mencionado”.


Natividad Martin cantando en la clase del Aula de Cante Flamenco de Triana

Natividad Martín, que tenia una Solea de La Niña de la Puebla, si que nos dejo su bien hacer, en esto del cante, supo copiar bien lo que tenia que aprender, aunque todavía tiene que demostrarme que sabe personalizar los cantes.

Maria Jarrillo, por que no hubo mas remedio que cortar, por falta de tiempo, esta fue la última que canto, nos dejo una Solea de Triana, de Zurraque que grabo Chiquetete, que dentro de lo que cuentan y dicen no esta mal, pues no es mal cantaor la muestra que tenia para aprender, por lo que con su torrente de voz, nos dejo esta que es una de las muestra del cante por Solea, de nuestro barrio de Triana.

Mª Jose Alvarez, se quedo fuera, y sin intención ninguna por mi parte, “que así sucediera” Mª José Alvarez, que en esta ocasión vino con su familia, pues ese fuel el motivo, por lo que yo, la dejaba para la última, para que ella fuara la que cerrara el Acto-Gala de este mes, celebrandolo con los suyos, pero el tiempo me jugo una mala pasada, y esto no me gusta que ocurra porque teniendo o no la culpa, siempre me perjudica a mi y al Aula de Cante Flamenco de Triana, por ello siempre el Acto lo empiezo a las 7/30, que con este horario siempre me da lugar de presentar los doce o catorce alumnos mejores de las clases.



Alumnos asistendo a las clases del Aula de Cante Flamenco de Triana

Así que desde esta pagina le pido disculpas a Mª José Alvarez y a su familia, porque ademas son amigos mios, su padre, su hermana y ella misma, desde hace mas de veinticinco años, es por ello que la quise dejar para la última.
Alumnos asistiendo a las clases del Aula de Cante Flamenco de Triana

Es mi deseo que todos se encuentren bien, que disfruten de esto, de nuestro flamenco, como nosotros aquí en Triana, estamos disfrutando, de estos alumnos, que nos vienen cada año y demuestran que quieren y pueden hacer los cantes de todas las épocas, sin limitaciones ninguna.

Triana a 8 de Febrero del 2009

PUERTA DEL PRINCIPE DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA

PLAZA DE TOROS DE SEVILLA